Las sanciones oscilan para infracciones leves de 150 a 750 euros y para graves de 750 a 12.000 euros
La entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública en Archena ha dejado sus primeros resultados, la Policía Local ha tramitado un total de 42 denuncias en el primer mes desde su aplicación, según los datos de este cuerpo policial.
La normativa, que entró en vigor el pasado 28 de marzo, tiene como objetivo principal erradicar el consumo de alcohol en la vía pública. Con esta medida, el Consistorio busca reforzar la seguridad ciudadana y preservar el uso adecuado del espacio público.
La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha valorado de forma positiva la nueva ordenanza, destacando que “se trata de herramienta para mejorar la convivencia y el bienestar de nuestros vecinos”. En este sentido, ha insistido en que el Ayuntamiento “no va a permitir que el consumo de alcohol en la calle altere la tranquilidad de nuestras plazas, calles y parques”.
Asimismo, Fernández ha subrayado que la iniciativa forma parte de actuaciones más amplias para conseguir una Archena más segura, más limpia y más respetuosa. Y eso empieza por hacer cumplir unas normas básicas de convivencia que protegen a todos”.
La Policía Local ha intensificado la vigilancia en calles, plazas y parques, especialmente durante fines de semana y festivos, que es cuando suelen detectarse mayores concentraciones de personas consumiendo bebidas alcohólicas.
Ha recordado que la ordenanza contempla sanciones económicas para quienes incumplan esta prohibición, aunque insisten en que su aplicación también busca un efecto disuasorio y pedagógico, sobre todo entre los más jóvenes.
La campaña de control continuará, acompañada de acciones informativas y preventivas para explicar a la ciudadanía el alcance de la nueva normativa. Cabe señalar que las sanciones oscilan para infracciones leves de 150 a 750 euros y para graves de 750 a 12.000 euros.