Archena reclamará la declaración de zona catastrófica tras el episodio de granizo del pasado sábado

La alcaldesa visita una de las explotaciones agrarias afectadas y pide a la consejería de Agricultura que medie con el Ministerio del ramo para que se incluya al municipio en las ayudas

Patricia Fernández: "Estamos junto a nuestros agricultores para ayudarles a hacer frente a unas pérdidas que podrían obligarles a cesar su actividad definitivamente"

El Ayuntamiento de Archena ha anunciado que solicitará formalmente la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, comúnmente conocida como zona catastrófica, tras los importantes daños ocasionados por el episodio de granizo del pasado sábado 10 de mayo, que ha afectado de forma severa a numerosas explotaciones agrarias del municipio.

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha mantenido ya contacto directo con la consejera de Agricultura del Gobierno de la Región de Murcia, Sara Rubira, quien tiene previsto reunirse hoy mismo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco de una conferencia sectorial donde se comprometerá a ofrecer todos los daños ocasionados por este episodio para que el Ayuntamiento de Archena pueda solicitar esa declaración.

"Estamos junto a nuestros agricultores para ayudarles a hacer frente a unas pérdidas que podrían obligarles a cesar su actividad definitivamente", ha declarado la alcaldesa, quien ha subrayado que las primeras estimaciones apuntan a "afecciones muy importantes" en cultivos de fruta de hueso y cítricos, aunque todavía se está pendiente de realizar una valoración pormenorizada.

Esta misma mañana, la alcaldesa ha visitado una de las explotaciones agrícolas afectadas, donde ha podido constatar in situ el alcance de los daños, con cosechas enteras esparcidas en el suelo, completamente perdidas.

"No hay tiempo que perder. Hemos solicitado diligencia a las administraciones públicas para que los afectados puedan recibir las ayudas económicas necesarias a la mayor brevedad posible", ha añadido Fernández.

El Ayuntamiento de Archena presentará en el próximo Pleno municipal una moción para instar a la Consejería de Agricultura a que formalice la solicitud ante el Gobierno de España, y se habiliten medidas fiscales, subvenciones y compensaciones urgentes que permitan a los agricultores paliar los efectos del granizo y recuperar la actividad cuanto antes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES