La subida de IBI urbano, basura, así como eliminación de determinadas bonificaciones fiscales centran las primeras medidas económicas de la nueva legislatura de Patricia Fernández al frente del consistorio Archenero.
La subida al 0.60 del coeficiente de lo que conocemos como "contribución de la vivienda" va a suponer en el año 2024 un incremento en torno al 15% del recibo que pagaremos todos y todas los archeneros y archeneras. Esta subida se une a la del 30% que, según los técnicos municipales, experimentarán los recibos de la basura, para paliar los costes de la recogida y reciclaje y que se añaden a los del recibo del agua con el que pagaremos la nueva piscina municipal. En total, desde el PSOE de Archena calculamos que el incremento del recibo del agua, donde se incluye la basura, será en torno a los 13€ mensuales.
Además, la eliminación de diversas bonificaciones fiscales a la hora de construir una vivienda o de cualquier tipo de construcción junto a la eliminación de las bonificaciones por ahorro energético a las empresas va a perjudicar seriamente a la implantación de éstas en el polígono industrial y va a suponer una disminución de la creación de empleo y riqueza en nuestro municipio.
Según palabras de Samuel Moreno, concejal responsable del área de economía del Grupo Municipal Socialista, "Patricia Fernández y su equipo de gobierno han ido a lo fácil, a que pague el ciudadano y las empresas de Archena la mala gestión, el despilfarro en diversas galas y festejos publicitarios que han hecho que se tengan que subir impuestos a los ciudadanos para poder paliar la maltrecha economía municipal".