Archena reconoce, en un emotivo homenaje, a personas y colectivos que fueron ejemplo de entrega y esfuerzo en la lucha contra la Covid-19

El municipio, pionero en hacer frente a la pandemia, celebra el tercer aniversario desde que el 11 de marzo de 2020 estableciera sus primeras medidas preventivas de contagio, tres días antes de que el Gobierno de España decretara el Estado de Alarma

Patricia Fernández: "En estos héroes encontramos la cercanía y la cara amable de esta pandemia. Sois ejemplo de compromiso, estuvisteis a la altura y me siento muy orgullosa"

'Héroes del Covid' es el nombre de la Gala, que completó el aforo, este sábado, del Teatro Villa de Archena, para reconocer, mediante un emotivo homenaje, a todas las personas y colectivos que fueron ejemplo de entrega y esfuerzo en la lucha contra la pandemia, y en la que este municipio del Valle de Ricote fue pionero en adelantarse a la toma de medidas para frenar, controlar y hacer frente a esta terrible enfermedad que se llevaba por delante la vida de muchísimas personas en todo el mundo y que, en su tercer aniversario y con el virus controlado, se recuerda 'in memoriam' a los fallecidos y a sus verdaderos 'héroes'.

Altos mandos militares

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, que estuvo acompañada de altos mandos militares y responsables de entidades colaboradoras como Olga García Saz, directora territorial de CaixaBank en la Región. La Alcaldesa presidió el acto de distinción que la ciudad rindió a las personas, empresas e instituciones que colaboraron durante toda la pandemia de la Covid-19 y que condujo, la presentadora de televisión archenera, Encarna Talavera.

Era 11 de marzo de 2020, hace hoy tres años -recordó- Fernández "cuando mi equipo de Gobierno y yo decidimos empezar a poner en marcha medidas para frenar los enormes contagios por Covid-19 que registrábamos, fue tres días antes de que se decretara el Estado de Alarma y, hoy, reconozco que fue una decisión acertada porque supimos anticiparnos a lo que vendría después".

"Comenzamos a hacer test masivos a turistas, a todo el sector educativo y a diversos colectivos y empresas", dijo Patricia Fernández para insistir en que "era la manera de contener los contagios". Cuando la economía empezó a verse resentida -continuó- "aprobamos un plan de reactivación económica, pionero a nivel nacional, para potenciar el comercio local y crear empleo". En esta línea, enumeró otra serie de decisiones adoptadas cuando concluyó el Estado de Alarma como la exención de tasas y la ampliación de espacio en las terrazas a los hosteleros para dinamizar y dar vigor a la economía local.

En el transcurso de su intervención, la alcaldesa agradeció el trabajo "de todas y cada una de las personas, voluntarios y entidades de todos los sectores que hoy recogen este simbólico galardón", de los que dijo sentirse "profundamente orgullosa; orgullosa de vuestra solidaridad y vuestro compromiso en los momentos más duros de la pandemia, por vuestro trabajo contra la propagación del virus".

Especialmente emotivo fue el momento en el que distintos profesionales sanitarios, Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de seguridad, funcionarios municipales, entre otros, recogieron este premio por su labor desinteresada, altruista y voluntaria en beneficio de los ciudadanos. "En ellos encontramos la cercanía y la cara amable de esta pandemia", manifestó Patricia Fernández.

Asimismo, se dirigió a los empleados municipales por el esfuerzo realizado "garantizasteis los servicios públicos esenciales y la atención ciudadana durante la emergencia sanitaria". Igualmente, hizo referencia a los representantes de los diferentes centros educativos del municipio, que destacaron por su capacidad de adaptación a los cambios impuestos, y puso de relieve el papel fundamental del personal docente.

Más de 400 premios

Los premios se establecieron en orden de tres categorías: Seguridad, Resiliencia y Solidaridad y fueron más de 400 las personas que recibieron su galardón identificativo y personalizado, siendo un representante de cada una de las categorías el que recogió el trofeo, en nombre del resto.

Escultura homenaje

Durante la celebración del homenaje, la alcaldesa hizo referencia a una escultura urbana que se erigirá en la Plaza del Ayuntamiento y que se inaugurará "en breve", una obra del escultor Ramón González Palazón. Se trata de un monolito que representa una columna troquelada, símbolo de la fortaleza del municipio y que servirá "de recuerdo perpetuo a quienes aportaron su grano de arena y ayudaron de alguna manera a contener la pandemia y a modo de homenaje a las víctimas que lamentablemente perdieron la vida por el fatal desenlace de esta enfermedad", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES