Patricia Fernández defiende en el Foro 'Archena impulsa tu empresa' el modelo de su gestión empresarial en el ámbito público

En su intervención, incide en la apuesta de su Gobierno por "el control del gasto público, la bajada de impuestos, reducción de la deuda y colaboración público-privada"

Destaca "la riqueza y el empleo que genera el municipio, de forma sostenida en el tiempo, fruto de un Gobierno responsable, eficiente y eficaz. No se puede gastar más de lo que se ingresa"

Resalta la importancia de la digitalización, la internacionalización y las ayudas a las empresas "son tres pilares que abren las puertas a grandes oportunidades de crecimiento"

El INFO, el ICEX y la Cámara de Comercio, entre los ponentes

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha inaugurado este viernes, el Foro 'Archena impulsa tu empresa' sobre internacionalización, digitalización y ayudas dirigidas al tejido empresarial regional, organizado por el Ayuntamiento y la consultora Redflexion.

Una jornada que ha reunido en el Balneario de Archena a expertos en estos tres pilares fundamentale que, en palabras de la alcaldesa, "abren las puertas a grandes oportunidades de crecimiento a las organizaciones y las ayudan a progresar en un entorno de incertidumbre y volatilidad como el actual". Esta cita ha congregado a cientos de empresarios de diversos sectores de la Región de Murcia, cuya finalidad ha sido compartir experiencias y conocimientos que ayuden a fomentar la competitividad empresarial.

Patricia Fernández ha dado la bienvenida a los asistentes y ha desgranado el contenido del Foro que ha analizado, mediante 5 ponencias, la importancia de la internacionalización, la digitalización y el conocimiento de las ayudas dirigidas a las empresas. Durante su intervención, ha defendido el modelo de su gestión empresarial en el ámbito público, tomando como ejemplo la forma de gobernar en el Ayuntamiento de Archena que ha definido como "responsable, eficiente y eficaz; como ha de ser la de cualquier empresa privada; no gastar más de lo que se ingresa".

En este punto, ha expuesto, mediante documentos gráficos, la situación que encontró en 2011 cuando llegó por primera vez a la alcaldía "un Ayuntamiento que se desangraba fruto de la crisis económica y hoy es una entidad saneada gracias a las más de 200 medidas dirigidas al funcionamiento de la propia administración y a la empresa privada". Entre ellas, la creación de una oficina de compras o las ayudas de los fondos ICO. "Hemos disminuido la deuda en un 25% y la tasa de desempleo se sitúa en un 10,3 %, muy por debajo de media regional y la nacional", ha manifestado.

Importancia de las ayudas y de la internacionalización empresarial

Ante el Foro, ha mencionado la importancia de las subvenciones en el ámbito empresarial "ayudas para que las organizaciones puedan crecer y enfrentarse a los desafíos actuales, impulsan la recuperación de las empresas y hemos de ser capaces de identificar las ayudas y solicitarlas", aquí ha puesto el acento en los fondos Next Generation, "suponen una gran oportunidad para la administración pública y para la empresa privada y no vamos a dejar pasar este tren". Unos fondos que utilizarán para rehabilitar el antiguo edificio del CEIP Miguel Medina, para la digitalización del comercio local y para la puesta en marcha de un Plan de sostenibilidad turística "para mejorar la competitividad, atraer turistas y dinamizar el sector privado". "Hoy estamos aquí para transmitir ese mensaje de oportunidad que nos ofrecen estas ayudas", ha dicho.

Igualmente, ha subrayado el valor que adquieren las compañías cuando se internacionalizan. "Salir de la zona de confort cuesta, pero es fundamental y necesario para incrementar la competitividad empresarial y el prestigio".

La alcaldesa de Archena ha concluido su intervención lanzando un mensaje contundente: "Archena es uno de los destinos más punteros para la inversión industrial, tenemos potencial, somos la ciudad de las oportunidades y estamos preparados para desarrollar cualquier proyecto empresarial".

El INFO, ICEX y la Cámara de Comercio, entre los ponentes

Tras la intervención de Patricia Fernández, ha dado comienzo el turno de los ponentes que ha moderado la propia alcaldesa y que ha contado con representantes de empresas consolidadas y organismos públicos institucionales que han analizado la dimensión de la materia a la que se ha dedicado este Foro centrados en incrementar las posibilidades de negocio empresarial.

Ha comenzado el turno de ponencias Anselmo Ríos, gerente de la consultora Redflexion que ha informado de las líneas de subvenciones para las empresas. Acto seguido, ha tomado la palabra el jefe del departamento de Internacionalización del INFO, Fernando Díaz, que ha expuesto el Plan de Internacionalización Empresarial de la Región de Murcia 2023-2027.

Tras él, los participantes han conocido de mano de Paula Nieto, directora territorial del ICEX, en Murcia, la hoja de ruta para garantizar el éxito internacional de una empresa y ha sido Leonardo Pérez, coordinador de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Murcia, el que ha explicado los programas de apoyo a la internacionalización.

Por su parte, Jesús Gambín, director de Desarrollo de Negocio Internacional de ENAE ha dado las claves para el desarrollo ejecutivo; un foro abierto que ha concluido con la participación de los asistentes y el agradecimiento de la alcaldesa de Archena a ponentes y asistentes "por participar de forma tan activa en esta iniciativa que ha puesto el foco en informar sobre necesidades actuales y emergentes de la industria para incrementar su productividad y competitividad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES