El Ayuntamiento de Archena volverá a bajar los impuestos y congelar las tasas y precios públicos en 2022

Se contemplan también bonificaciones a los sectores de la hostelería y la empresa para paliar los daños económicos ocasionados por la pandemia

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha destacado esta mañana en el pleno extraordinario celebrado que “el Ayuntamiento de Archena no incrementa ningún impuesto, incluso algunos de ellos se rebajan.

En cuanto a las bonificaciones, se mantienen las del ejercicio pasado”, así se puede resumir la sesión plenaria de hoy en el Ayuntamiento de Archena, al menos a la cuestión importante de tasas e impuestos.

Patricia Fernández ha continuado insistiendo en que los impuestos más importantes como son el IBI y el de vehículos de tracción mecánica se congelan un año más, manteniendo las bonificaciones existentes como las que ya tenían las familias numerosas y los motores agrícolas.

Convirtiéndose estos dos impuestos en el montante principal de recaudación. Sobre el impuesto relativo a las construcciones, instalaciones y obras, se sigue ofreciendo una bonificación del 90 por ciento por adaptación de viviendas que favorezcan el acceso y habitabilidad de los discapacitados. También se mantiene la bonificación del 50 por ciento de la cuota del ICIO de obras mayores y menores. Esta medida se ha puesto en marcha para paliar los efectos de la COVID.

“Creemos que es bueno mantenerla para poder contribuir a la reactivación de la economía de Archena. Por tanto, es imprescindible no incrementar ni impuestos ni tasas actualmente, debido a la situación creada por la crisis”, ha declarado la alcaldesa. La primera regidora también defendió en este pleno no solo la no subida de las tasas si no que, además, se baja la relativa a la ocupación de vía pública con mesas y sillas por parte de la hostelería.

“Consideramos que este sector es el más perjudicado por la pandemia y la crisis derivada de ella, y así nos lo expusieron hace semanas en una reunión”.

Explicó para defender esta moción este argumento técnico: “El precio para el año 2022 baja de 150 a 130, en zonas de primera categoría para todo el ejercicio y de 95 a 75, en zonas de segunda categoría.

Además de mantener el descuento del 35 por ciento por abonarlo dentro de los primeros 4 meses del año”. La alcaldesa siguió destacando que en fiestas patronales y de barrios y pedanías, así como en Semana Santa, los hosteleros podrán instalar las mesas y sillas que se necesiten, sin cargo adicional.

Por último, y en lo relativo a actuaciones urbanísticas, “se mantendrá la reducción del 50 por ciento a las de expedientes de obras mayores y menores. También como medida para paliar los problemas derivados de la pandemia que seguimos padeciendo”, concluyó Patricia Fernández.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES