El sacerdote totanero Cristóbal Guerrero Ros pregonó la Semana Santa de Archena

Cristóbal Guerrero, de 82 años, y antiguo párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de Archena, realizó este mediodía en esta misma Parroquial un pregón inaugural de Semana Santa muy emotivo y con un profundo fondo religioso. Explicó inicialmente el sentido de cada una de las imágenes que procesionan en casi todos los desfiles de Semana Santa. Principalmente se refirió a la fé de todo creyente y cofrade y relató algunos de los pasajes que más se representan en cualquiera de los tronos que desfilan habitualmente. Destacó asimismo la celebración de la misa como el elemento más básico y esencial de las próximas celebraciones pasionales. En uno de sus apartados de su pregón hizo especial referencia al ‘Desenclavamiento' (uno de los actos de la Semana Santa más típicos y peculiares de Archena) e hizo un sencillo homenaje a las dos familias archeneras que desde hace varias generaciones llevan ayudando a realizarlo.

Cristóbal Guerrero Ros nació en Lorca, aunque su infancia y juventud la desarrolló en Totana, fue párroco de San Juan Bautista de Archena casi 25 años, durante los cuales pudo remodelar la actual Parroquia (del XVIII) de San Juan y construir otra, la Iglesia del Corpus-La Purísima, además de programar e impulsar muchas de las novedades que actualmente se desarrollan en la Semana Santa de Archena.

Los desfiles de Semana Santa en Archena se vienen celebrando desde hace más de 200 años y ostentan el distintivo de Interés Turístico Regional.

Tras el pregón de Guerrero, el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y el Presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Archena, Juan Pío Abenza, entregaron la Insignia de Oro y un trofeo al Pregonero y al Nazareno del Año, Julio López, de la Hermandad de San Juan Evangelista.

Al acto acudieron además de directivas de las distintas cofradías y hermandades de Semana Santa de Archena, representantes de la Guardia Civil, las dos parroquias, del Hospital Militar, y casi toda la Corporación Municipal archenera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES