Más de 350 actividades culturales y de ocio se desarrollarán en la X Feria de Participación Juvenil ‘Zona Joven 2009’

El encuentro tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de octubre en el Recinto Ferial de Archena

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy, la X Feria Regional de Participación Juvenil ‘Zona Joven 2009’, que se celebrará en el Recinto Ferial de Archena del 16 al 18 de octubre. Al acto de presentación de esta Feria también asistieron la directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, y el alcalde del Ayuntamiento de Archena, Manuel Marcos Sánchez.

La Feria de Participación, que cumple este año su décimo aniversario, reunirá durante tres días a un total de 130 asociaciones juveniles de la Región de Murcia que desarrollarán más de 350 actividades culturales y de ocio y tiempo libre organizadas y desarrolladas por los propios colectivos participantes. Estas cifras hacen del encuentro, indicó Cruz, “la mayor feria del asociacionismo juvenil en la Región de Murcia y una de las más grandes del panorama español”.

Como objetivo fundamental, la Feria persigue “acercar el hecho del asociacionismo a los jóvenes, que estos adquieran un conocimiento de lo que es el compromiso con la sociedad, que un requisito fundamental para la inserción de los mismos en ella, y sobre todo que este conocimiento se haga siempre desde un punto vista lúdico, combinando por tanto el conocimiento con la diversión”, resaltó el consejero.

‘Zona Joven’ se ha convertido en un espacio de encuentro e intercambio de proyectos e iniciativas entre las asociaciones locales y regionales, que permite acercar a los jóvenes al movimiento asociativo, a las actividades y objetivos de entidades y colectivos juveniles de la Comunidad Autónoma de Murcia. Este año se han organizado diferentes actividades como radio en directo, pasacalles, conciertos, teatro, exposiciones, ‘jam sessions’, pintura, danza, actividades interculturales, sobre discapacidad, malabares, proyecciones, talleres culturales, de literatura, gymkhanas, hip hop o graffiti, entre otras. Además, se instalarán 100 casetas de entidades juveniles con información para jóvenes.

Un total de 50 centros de Educación Secundaria de la Región visitarán ‘Zona Joven 2009’, además se prevé la asistencia de más de 25.000 personas.

‘Zona Joven’

‘Zona Joven’ está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de la Juventud, en colaboración con el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En concreto, para esta edición la Feria cuenta con un presupuesto de 154.000 euros de los que la CAM aporta 54.000 euros, y el resto, 100.000 euros, el Instituto de la Juventud mientras que el Consistorio local proporcionará el apoyo técnico.

Desde que comenzó en el año 2000, más de 400 asociaciones, entidades y colectivos juveniles han participado y organizando más de 3.000 actividades en la Feria de Participación Juvenil y en total la Feria ha recibido más de 200.000 visitantes. Desde el año 2006 este encuentro se realiza de forma itinerante recorriendo diferentes municipios para llegar así a un mayor número de jóvenes. Hasta ahora se ha realizado en Murcia (del año 2000 a 2005), Cartagena (2006), Molina de Segura (2007) y Lorca (2008).

En esta ocasión estarán representadas diferentes entidades culturales, sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, artísticas, de cooperación y medioambientales, además participarán activamente la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, el Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, el Instituto de la Juventud de España, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Archena y CAM.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto a la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, y el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto a la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, y el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES