El PSOE pedirá la comparecencia urgente de Bascuñana para que dé explicaciones sobre la residencia de mayores de Archena

La diputada regional socialista Lola Hernández cree que “no es una casualidad que la orden para el traslado de los ancianos a otras residencias se haya dado en agosto”

Lola Hernández anunció que el Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la comparecencia urgente del Consejero de Política Social en la Asamblea Regional “para que dé explicaciones sobre la situación de la residencia de mayores de Archena”.

La diputada socialista se pregunta “cómo el Gobierno Regional ha dado lugar a que se llegue a esta situación con los mayores que están en la Residencia Azahar”. Hernández recordó que “Bascuñana es el responsable de la materia en la Comunidad Autónoma, el responsable de la autorización a la residencia para ejercer su tarea, de la acreditación y de la labor inspectora y sancionadora”.

En su opinión, no puede ser que el consejero no se haya enterado de la situación financiera que se estaba dando. “Tampoco creo que sea una casualidad que las órdenes para el traslado de los ancianos de las plazas públicas a otras residencias sea en agosto”, añadió.

Hernández insistió en que “el Sr. Valcárcel y el Sr. Bascuñana no pueden estar de vacaciones mientras los mayores que viven o vivían en la Residencia Azahar están siendo alejados de su entorno habitual, con premura, con presiones según cuentan personas que así lo han escuchado, sin proteger a personas en situación de dependencia, con muchos años, en una de las situaciones más vulnerables que se presentan a lo largo de la vida”.

La Residencia Azahar es geriátrico y Centro de Día, forma parte del catálogo de servicios del Sistema de la Dependencia en la Región de Murcia, ha recibido subvenciones de las Administraciones Públicas “y el Gobierno Regional no puede desentenderse”. Según Lola Hernández, “los responsables públicos tendrán que dar cuenta de ello, desde el propio alcalde y diputado regional, hasta el consejero de Política Social de las irregularidades en la gestión del dinero público, de la inactividad ante las situaciones que se estaban dando en la Residencia, de la mediación en la venta de la Residencia, del dinero que ha venido de la Administración General del Estado para la dependencia y se ha invertido ahí (casi 300.000 euros del nivel acordado publicado en el BOE de 22 de abril de 2008), del empleo que se va a destruir, pero fundamentalmente de los trastornos e incomodidades que les están causando a las personas que dependen de ellos, los mayores”.

Lola Hernández exigirá que Bascuñana explique qué van a hacer con las plazas privadas y con las plazas subvencionadas como Centro de Día, y qué va a ser de las personas que están valoradas como dependientes y tienen prestaciones vinculadas al servicio que están pagando su plaza en esa Residencia, porque “con las personas mayores no se juega y con el dinero público tampoco”.

Además, Hernández subrayó que el Alcalde de Archena es diputado regional y “debería pedir explicaciones también al Gobierno Regional sobre lo que está ocurriendo en su pueblo y sobre la posible venta de la Residencia”, y añadió que “la Concejala de Mayores debe haberle informado, ya que su hijo y su marido están estrechamente vinculados con dicha Residencia”.

Que comparezca también del consejero de Trabajo

La diputada socialista anunció que “también vamos a solicitar la comparecencia del consejero de Trabajo para que explique por qué consiente que estemos perdiendo empleos en un ámbito que él mismo ha descrito como nicho de creación de empleo”. Debe explicar si el Gobierno Regional es responsable o no del empleo en esta Comunidad, sobre todo si han existido subvenciones para incentivar el empleo en esa Residencia.

“El Gobierno Regional debe de hacer las gestiones oportunas para normalizar esta situación y es su responsabilidad haber llegado a este punto pues es competencia suya la supervisión y control. Por tanto, si algo ha fallado estando la residencia llena y con plazas concertadas, el Sr. Bascuñana ha incumplido su deber de control e inspección. No puede ser que tenga una deuda tan importante generada de la noche a la mañana y que no lo sepa el Alcalde-Diputado ni el Consejero”, finalizó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES