El pleno de Archena pide al Gobierno que active la necesidad de trasvasar agua del Ebro al Segura

En el 5º Aniversario de su derogación

Con los votos a favor de los grupos PP y PSOE y las dos abstenciones de IU, esta mañana el pleno del Ayuntamiento de Archena respaldó la moción de los Populares que se refería al recordatorio tal día como hoy de la derogación por parte del Gobierno del Trasvase del Ebro al Segura, hace 5 años. El Alcalde de Archena aseguró que “con esta moción, lo que se pretende es proponer de nuevo al Gobierno que active la necesidad de este trasvase, ya que el proyecto era una realidad entonces. Además, se trata del río más caudaloso y que más excedentes de agua vierte al mar de todos los ríos de España”.

Siguió recordando que “ese error del Gobieno Socialista se recordará como un error histórico, ya de hecho esa equivocación la está pagando su partido en la Región de Murcia y también en Archena. Además, no sólo no se anuló el proyecto del Ebro sino que ha abierto el camino para poder anular también el trasvase del Tajo”. Insistió la primera autoridad local en que “siempre hemos defendido en Archena, en la Región y en España que el agua de los ríos no es de la propiedad de las regiones por donde circulan sino esa agua es de todos los españoles”.

El pleno también aprobó, en esta ocasión solo con los votos del grupo Popular, una moción del Concejal de Medio Ambiente, Joaquín López, sobre “la reivindicación que debemos hacer todos los gobiernos locales en la protección y gestión del patrimonio medioambiental y paisajístico, así como reclamar también al Gobierno de la Nación el Convenio Europeo del Paisaje y que éste otorgue a las autoridades locales los medios para cubrir los objetivos de calidad paisajística, entre otros acuerdos”.

Con los votos a favor de los Grupos Municipales del PP y PSOE y la negativa a votar de IU, también se dio el visto bueno a la propuesta de la Alcaldía de unirse y colaborar con las iglesias parroquiales de Archena en la celebración, el próximo año, del Centenario de la autorización Papal, en 1910, del desarrollo de la procesión del Corpus por la tarde cada año el día de su onomástica. Convirtiéndose desde entonces Archena en la única población del mundo en desarrollar dicho desfile procesional por la tarde y no por la mañana como el resto de ciudades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES