El colegio Río Segura de Archena, primer premio nacional del Concurso de Cuentos Consum

Archena sirvió de escenario para la entrega de los premios de la cuarta edición del Concurso de Cuentos Ilustrados Consum de la Comunidad de Murcia. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural de Archena, ya que el colegio local “Río Segura”, fue ganador del primer premio. En el acto participaron el Director General de Atención al Ciudadano y Consumo, Juan Manuel Ruiz, la Ejecutiva de relaciones institucionales de Consum, Carmen Picot y la Concejala de Comercio y Consumo de la corporación municipal archenera, Mari-Trini Gómez Medina. Esta edición del concurso, convocado con motivo del Día Mundial del Consumidor, va dirigida a fomentar el consumo de legumbres bajo el lema “Cocina un cuento con legumbres y tendrás buenas costumbres”.

El colegio “Río Segura” de Archena fue el ganador del primer premio por el relato titulado “Lentejita vuelve a ser feliz” y los centros “IES Miguel de Cervantes” de Murcia y el Colegio “La Inmaculada” de Yecla, recibieron el segundo y tercer premio respectivamente.

Se han presentado 330 cuentos al concurso, lo que representa una participación de más de 3.000 escolares de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Se libran tres premios por cada comunidad autónoma, valorados en 2.000 euros el 1º, 1.000 euros el 2º premio y 500 euros el 3º premio, y dos accesits de 1.000 euros para centros de educación especial y centros ocupacionales, respectivamente. Además de la dotación económica, los trabajos ganadores formarán parte de la colección de libros sobre consumo de la Biblioteca Consum.

El objetivo es sensibilizar a los más pequeños sobre el derecho a la salud de los consumidores y la conveniencia de introducir, de manera regular, ciertos alimentos en la dieta. Mediante su participación en el concurso los escolares demuestran que conocen las ventajas nutricionales de los alimentos, se animan a generar hábitos de vida sanos y toman conciencia de los beneficios que suponen para su propio crecimiento.

Los cuentos ilustrados se presentan por grupos, ya que se trata de un trabajo en equipo donde participan los alumnos coordinados y dirigidos por sus profesores con un método que permite trabajar varias asignaturas en un mismo proyecto. El jurado ha valorado el fomento de hábitos de vida sanos y saludables, la creatividad y la amenidad, la adaptación del relato al tema propuesto, el espíritu de equipo y la coherencia entre el texto y las imágenes que lo ilustran. Además en esta edición, los cuentos han incluido como novedad, una receta de cocina con legumbres, al objeto de estimular la participación y el interés en el arte de la cocina sana, sencilla y segura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES