El pleno acuerda por unanimidad exigir al Gobierno de la Nación que no se disminuyan los ingresos locales en los Presupuestos Generales del Estado de 2009

El Ayuntamiento de Archena reclamará al Gobierno de España un Acuerdo simultáneo y vinculado con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos para la reforma urgente de la financiación local

El pleno del Ayuntamiento de Archena por unanimidad de los tres grupos políticos de la Corporación aprobó una moción presentada por el Grupo Popular para solicitar al Gobierno de la Nación la reforma urgente de la financiación local y que no disminuyan los ingresos locales por las transferencias del Estado en los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

En dicha moción se especifica que el Ayuntamiento de Archena reclamará al Gobierno de España un Acuerdo simultáneo y vinculado con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos para la reforma urgente de la financiación local, que sea paralela a la regional, así como instar también al Gobierno a que se establezcan las bases del Pacto Local. De esta forma, los Ayuntamientos pueden contar antes de la finalización del año con unas normas claras y precisas que se adecúen a sus necesidades reales de financiación y además puedan solucionar el déficit arrastrado por la prestación de servicios que no son de su competencia.

También se va a solicitar al Gobierno para que la futura reforma de la Ley de Bases de Régimen Local aborde la delimitación precisa de las competencias de los Ayuntamientos, para evitar así la situación actual de asunción de competencias que le son impropias. El Ayuntamiento de Archena exigirá al Gobierno también la creación urgente de un Consejo Local de Política Financiera, para tratar temas de interés tanto del Estado como de los ayuntamientos. Otra petición al Gobierno de la Nación que se realizará desde el Ayuntamiento archenero es el incremento en la participación en los ingresos del Estado por parte de los Ayuntamientos para el ejercicio de 2009.

Por último, se solicitará a la Federación Española de Municipios y Provincias la celebración de la asamblea extraordinaria que reivindique la reforma de la financiación local, la estabilidad presupuestaria y el saneamiento de las haciendas locales.

La Junta de Gobierno Local de Archena también dio el visto bueno días pasados a un Plan Municipal de Medidas para afrontar la crisis actual que padece el país y que ya ha empezado a llevar a cabo el Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES