Ganar Archena pide que Archena se una a la red de ciudades refugio

En el día de hoy el concejal de la formación Ginés Mateo ha presentando una moción en la que solicita que el municipio se solidarice con el pueblo sirio. En opinión del edil "debemos trabajar, también a nivel local para dar solución a este problema". Y aunque las políticas sobre refugiados son competencia estatal tenemos la obligación moral de estudiar qué medidas podríamos adoptar desde nuestro municipio en una situación de emergencia humanitaria como la que estamos viviendo.

En palabras del concejal Mateo , la formación está dispuesta a conversar con el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento y con asociaciones y colectivos del municipio para proponer "medidas concretas adaptadas a nuestra realidad.

Ante esta situación de crisis humanitaria y para evitar que el papel de nuestro país quede relegado a ser uno de los participantes en este disparate humanitario en el que se están regateando cifras de personas con el discurso de "efecto llamada", cuando en realidad es un efecto salida, este grupo municipal trae al pleno esta moción para llegar a los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO: El Ayuntamiento de Archena, declara su disposición a ayudar y acoger como ciudad refugio a las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea y para ello adoptará las siguientes medidas:

1. Creación de un grupo de trabajo entre los servicios sociales municipales, CEAR España, Cruz Roja y otras organizaciones locales que trabajen con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento, para poder acoger a personas refugiadas en el municipio.

2. Preparar una relación de posibles lugares de acogida, preferentemente de propiedad municipal, pero también personas o colectivos de nuestro pueblo.

3. Habilitar una partida económica para las actuaciones municipales a adoptar así como para colaborar con las organizaciones que trabajan en la acogida a personas refugiadas.

SEGUNDO: El Ayuntamiento de Archena, de acuerdo con la propuesta de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) exige a la Unión Europea y a sus Estados miembro, especialmente al Gobierno de España, que pongan en marcha con carácter urgente las siguientes medidas oportunas, detalldas en la moción.

TERCERO: Comunicar el presente acuerdo a la ciudadanía del municipio, a CEAR, al Gobierno de España, a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados y a la Comisión Europea.

En palabras del concejal, no olvidamos que las guerras son creadas por aquellos que se lucran con ellas, pero tampoco olvidamos que se trata de una emergencia humanitaria y el pueblo archenero y murciano ya ha demostrado en otros momentos estar a la altura de las circunstancias. Hoy vamos a volver a responder desde la responsabilidad y la justicia social. Cada muerto en el Mediterráneo es una persona, no un número.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES