Fomento inicia la construcción de una rotonda para mejorar la seguridad vial en el cruce de la variante de Archena con el acceso a La Algaida

El consejero Manuel Campos destaca que las obras suponen la eliminación de un tramo considerado de concentración de accidentes

Las obras, por importe de 150.000 euros, darán solución a la accidentabilidad en un tramo de la carretera, que soporta un tráfico medio diario de más de 7.000 vehículos

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, inicia la construcción de una rotonda en el cruce de la variante de Archena con la calle de Las Minas de la pedanía de La Algaida, para resolver los problemas de tráfico y accidentabilidad que se producen en una vía que soporta una media diaria de 7.000 vehículos.

El consejero Manuel Campos explicó que "se da la circunstancia de que el 5,6 por ciento de los vehículos que utilizan esta vía son vehículos pesados y el tráfico que soporta la calle de Las Minas, que confluye en la variante, es de más de 2.500 vehículos al día, lo que motiva que la intersección se haya convertido en un tramo de concentración de accidentes, que hemos decidido rectificar en beneficio de la seguridad vial".

La carretera RM-554, que rodea el casco urbano de Archena, fue construida en los años 90, y en aquel momento se consideró que el acceso a La Algaida, por la calle de Las Minas, se resolvía correctamente con la construcción de una glorieta partida. Sin embargo, el incremento del tráfico que ha experimentado la vía lleva a la Consejería a estudiar las nuevas circunstancias y a adoptar soluciones para esta situación con la remodelación y transformación de la rotonda partida en una glorieta completa.

A la vista del terreno disponible y de la deposición de los viales que concurren en la intersección, se ha proyectado una rotonda de morfología elíptica de radios exteriores 20,50 y 15,80 metros con calzada anular de 8 metros de ancho.

Se completará la obra con la ordenación de los primeros 25 metros del acceso a La Algaida, la señalización y balizamiento correspondientes a una glorieta y la reubicación del alumbrado existente.

Actuación

Para mejorar el funcionamiento de la intersección y evitar el paso por la glorieta de los vehículos que se intercambian entre las calles de Las Minas y Murillo de La Algaida, se dispone también una mini glorieta asimétrica entre ambas, además de carriles directos de giro a derechas.

La ordenación del acceso a La Algaida es necesaria pues actualmente confluyen dos calles en ese punto, bidireccionales, con la particularidad de tener que permitir los movimientos entre ambas calles así como el acceso de las mismas a la glorieta de conexión con la RM-554. La ordenación se proyecta mediante la construcción de isletas canalizadoras de tráfico y el establecimiento de las correspondientes preferencias de paso.

El presupuesto de adjudicación de las obras es de 151.106 euros y la previsión es que concluyan a final de año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES