La Guardia Civil desmantela un taller pirotécnico ilegal en Murcia

Se han incautado 5.000 artículos de fuegos artificiales y 360 kilos de material pirotécnico de diferentes categorías terminados o en proceso de elaboración

Se ha denunciado al propietario de la pirotecnia y se le han iniciado cuatro procedimientos sancionadores por infracciones administrativas al Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería

La Guardia Civil, en la denominada operación 'TRUENO', ha desmantelado un taller pirotécnico ilegal en el municipio murciano de Archena. Los investigadores han inspeccionado cinco locales y un camión, donde se han incautado de 5.000 artículos y 360 Kilos de material pirotécnico. Además, se han iniciado varios procedimientos sancionadores por infracciones administrativas al Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería.

La operación se inició cuando agentes de la Guardia Civil, dentro de las inspecciones que se realizan en materia de artículos pirotécnicos, descubrieron un depósito clandestino de este tipo de artificios ubicado en el término municipal de Archena (Murcia). En estas instalaciones se llevaba a cabo la preparación y montaje de espectáculos de artificios pirotécnicos, así como la elaboración del material de pirotecnia necesario para su utilización en este tipo de eventos.

La persona que dirigía la pirotecnia ilícita no reunía ninguno de los requisitos necesarios para dedicarse a esta actividad, ya que no era titular ni trabajador de ningún taller de pirotecnia o de preparación y montaje autorizado para espectáculos públicos. Además, carecía del carnet de experto que posibilita el manejo y utilización de artículos pirotécnicos destinados a su uso exclusivo por profesionales.

Con motivo de la inspección efectuada en cinco inmuebles no autorizados para almacenar artificios pirotécnicos y en un camión, se ha intervenido un total de 360 kilos de material pirotécnico, así como 5.000 unidades de artificios de fuegos artificiales, de los que algunos de ellos solo podían ser utilizados por personas titulares de un carnet de expertos.

Asimismo, se han encontrado 10 kilos de pólvora negra, numerosas unidades de carcasas de color de diferentes calibres, candelas, mechas, baterías de disparo y truenos de categoría.

Los agentes han iniciado cuatro expedientes sancionadores a la persona que se encontraba al frente del taller pirotécnico ilegal, como presunto responsable de diversas infracciones administrativas recogidas en el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, por fabricar, manipular, preparar y almacenar productos pirotécnicos de las categorías I, II, III y IV careciendo de la habilitación profesional necesaria para la manipulación de productos pirotécnicos (carnet de experto en productos pirotécnicos) de uso exclusivo por expertos; por almacenar artículos pirotécnicos en inmuebles no autorizados; por la realización de espectáculos pirotécnicos, y por la adquisición irregular de productos pirotécnicos a otras empresas del sector.

Durante el proceso de investigación se ha detectado que el ahora denunciado había realizado espectáculos pirotécnicos para algunas asociaciones festivo-culturales de la Región de Murcia.

Responsables de la seguridad

La Guardia Civil incide en que las entidades organizadoras de espectáculos pirotécnicos, como responsables de la seguridad integral de los mismos, son quienes deben velar para que las empresas contratadas cumplan las exigencias que contempla la normativa vigente sobre artículos pirotécnicos.

Tanto el incumplimiento de las diferentes exigencias reglamentarias como la manipulación de productos pirotécnicos por personal sin habilitación, pueden suponer un riesgo para la seguridad de los participantes en espectáculos con fuegos artificiales.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Murcia. Todas las actuaciones y el material incautado han sido puestos a disposición del Director General de la Guardia Civil, que es el competente para sancionar en materia de armas y explosivos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES