Murcia

Portal de Archena
www.portaldearchena.es
Portal de Archena
www.portaldearchena.es

Archena - EspañolArchena - Ingles
detalle de Archena

 

El Museo de Archena exhibe la 'Obra en Piedra' de la escultora ilicitana Olga Rodríguez Pomares (15/03/2012)

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y la Concejala de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Magdalena Ortiz, inaugurarán mañana, viernes 16 de Marzo, a las 20,00 horas, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Archena, una exhibición de la obra de la artista Olga Rodríguez Pomares, bajo el título "Obra en Piedra". La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de abril.

Tras la celebración del Día Internacional de la Mujer y coincidiendo con el primer aniversario de apertura de sus instalaciones, el Museo de Archena inaugura la exposición 'Olga Rodríguez Pomares. Obra en Piedra', en la que se presentan sus últimas dos series "Construcciones y Deconstrucciones" y "Viajar sobre la piedra".

Las piedras utilizadas para la serie 'Construcciones y Deconstrucciones' son, según palabras de la propia autora, "hijas de un exilio. Han sido arrancadas, transportadas y manufacturadas para servir a una sociedad industrial y de consumo. Los sobrantes, los deshechos de este viaje, recobran su dignidad en las manos de Olga. Ya no son revestimiento, cobertura o soporte; sino pieza autónoma, belleza, obra de arte al fin y al cabo". Esta mediodia, tanto la Concejala de Cultura como la propia Olga Rodríguez han presentado a los medios de comunicación locales dicha muestra.

La obra que conforma la otra serie 'Viajar sobre la piedra' ha afirmado también la artista "es el resultado de una estancia en la Academia de Bellas Artes de Carrara (Italia). El objetivo principal es el estudio sobre el mármol y su comportamiento frente a diversos procesos y tratamientos superficiales. Se trata también de una propuesta personal, donde se fusionan las imágenes captadas sobre la arquitectura popular de la Toscana con el mármol de Carrara, dando lugar a esculturas capaces de retener en sí mismas las experiencias y los recuerdos visuales recogidos durante un viaje".

La ilicitana Olga Rodríguez Pomares (nació en Elche en 1972), es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Presenta una formación claramente centrada en la escultura en piedra natural y mármol, aunque con una estrecha vinculación con la pintura, por ser Olga Rodríguez representante de la cuarta generación de una familia de artistas ilicitanos "Los Rodríguez San Clement", cuyo primer representante fue Francisco Rodríguez Clement (1861 - 1956).

Desde 1997 ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales y ha recibido diferentes premios y becas de estancias en centros extranjeros con el fin de desarrollar su labor de investigación.

La escultora demuestra mucha vinculación con el ámbito del diseño y del dibujo técnico asistido por ordenador, influenciada por los estudios y trabajos realizados como Técnico Especialista en Edificios y Obras.

Ha sido profesora en las Escuelas de Arte y Superior de Diseño en Valencia, Alicante y Orihuela, entre 2003 y 2005, y en la Universidad de Murcia, entre 2004 y 2011. Ha desarrollado una labor de investigación en el Grupo "Arte, Espacio público y Paisaje".

Fuente: Ayuntamiento de Archena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información