La Guardia Civil desmantela un criadero ilegal de aves rapaces

Operación "NOÉ"

Han sido incautados 2 búhos reales, 2 lechuzas comunes y 2 halcones destinados a la reproducción, cría ilegal en cautividad, y posterior venta en el mercado negro de la cetrería.

El responsable de las instalaciones, que ha sido detenido por un presunto delito relativo a la protección de la fauna, expoliaba los animales del medio natural.

El detenido acumulaba en el lugar varios medios prohibidos de caza y otras muchas especies animales, entre ellas varios centenares de ratas que servían de alimento a las aves rapaces.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en la denominada "OPERACIÓN NOÉ", desarrollada durante las últimas semanas, ha detenido a  un individuo de 46 años de edad, y vecino de la localidad de Archena (Murcia), como presunto autor de un delito relativo a la protección de la fauna, por la caza ilegal de especies amenazadas en el medio natural.

Las investigaciones, desarrolladas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), se iniciaron hace varias semanas, después de que un colaborador avisara a la Guardia Civil de que, en unos corrales existentes en una zona rural del término municipal de Archena, su propietario escondía animales de forma ilegal.

A pesar de las dificultades para encontrar el lugar, que se hallaba en las proximidades de una rambla de difícil acceso, las gestiones llevadas a cabo por la Guardia Civil llevaron a su localización. Allí los agentes hallaron una pareja de búhos reales (Buho buho) y otra de lechuzas comunes (Tyto alba). Ninguno de los ejemplares poseía anillas ni documentación acreditativa de su legal procedencia.

Además, en el lugar fue hallada una pareja de halcones, en este caso sí anillados y con un documento de cesión de otra persona, lo que unido a la tenencia por parte del detenido de diversos útiles propios de la cetrería, hizo pensar a los investigadores sobre su dedicación ilegal a dicho arte.

Según las actuaciones practicadas, el autor de los hechos habría extraído del medio natural las aves rapaces nocturnas ahora aprehendidas cuando aún eran simples polluelos, procediendo hasta el momento de su hallazgo a su alimentación con ratas muertas, con la finalidad última de venderlas en el mercado negro de las aves rapaces para uso en cetrería.

En las instalaciones, la Guardia Civil halló, además, un mapache, varias cabras, un cerdo vietnamita, varias decenas de palomas mensajeras, urracas y codornices, y varios centenares de ratas. Estas últimas servían de alimento a las aves rapaces ahora decomisadas. También se encontraron varios medios prohibidos de caza, como un cepo de gran tamaño, varias costillas y una lanza artesanal construida con una vara de limonero y un cuchillo de cocina en su extremo. Este último se hallaba cubierto de sangre.

Los hechos, además de al juzgado de guardia, han sido participados al Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a la Dirección General de Medio Ambiente.

Los búhos reales y las lechuzas comunes, que según la normativa sobre fauna silvestre estarían valorados en unos 6.000 euros, han sido entregados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "El Valle" de la Alberca (Murcia), a disposición de la autoridad judicial. Por su parte, los dos halcones peregrinos han quedado temporalmente en poder de su propietario a la espera de que se compruebe la autenticidad de sus anillas y se aporte nueva documentación sobre su lícita procedencia.

Tanto el búho real como la lechuza común se encuentran incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, según se recoge en la normativa nacional actualmente en vigor. Además, el búho real se halla incluido como especie de interés especial en el catálogo de especies amenazadas de fauna silvestre de la Región de Murcia.

El vigente Código Penal castiga la caza o pesca ilegal de especies amenazadas, así como su comercio o tráfico con penas de prisión o multa, así como con la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo que va desde los dos hasta los cuatros años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES