El empresario José García Gómez ha pregonado esta mañana la Semana Santa de Archena

"Mi ilusión realmente era esperar la llegada de los 'armaos'. Sentía pasión por sus desfiles"

La familia cofrade archenera ha homenajeado esta mañana al Nazareno del Año a título Póstumo por primera vez en su historia. Tanto la insignia de oro del Cabildo como el diploma del nombramiento fueron recogidos por el hijo de Santiago López Brox, el coprotagonista de uno de los primeros actos del Programa de la Semana Santa de Archena.

El otro gran cofrade que se llevó los aplausos de nazarenos, autoridades y público en general fue el empresario conservero archenero José García Gómez, quien tuvo el honor de anunciar públicamente el inicio de la Semana de Pasión de Archena, que ha cumplido ya más de 200 años de celebraciones en la calle.

García Gómez realizó un pregón muy localista y emotivo, recordando principalmente a esos personajes nacidos y residentes en Archena que durante tantas décadas y a pesar de las dificultades de cada etapa de la historia de España, y de Archena también, hicieron lo imposible por seguir con las tradiciones de sacar a las calles de la localidad las procesiones de Semana Santa e hizo especial hincapié en todos los que lucharon durante la década de los años 40 del siglo XX por renovar sin medios ni dinero las tallas que se salvaron del conflicto bélico, los tronos y en definitiva los desfiles procesionales. Ofreció a manera de homenaje nombres y apellidos de esas personas y hasta la denominación exacta con la que les conoce popularmente desde hace generaciones. Tampoco se olvidó de muchas de las anécdotas que contaban sus padres y abuelos que derivaron de esas situaciones precarias por la época que se estaba viviendo. Por último hizo un repaso a sus vivencias durante su infancia y juventud tanto de nazareno como de componente de los famosos 'armaos'. Reconoció en este último apartado que como tantos escolares de todas las épocas "sentía mucha ilusión por la llegada de la Semana Santa de Archena por los caramelos de los nazarenos, pero realmente emoción y pasión era esperar, daba igual la hora, la llegada de los armaos y me decia una y otra vez que tenía que ser armao alguna vez en la vida. Hasta que no lo conseguí no cesé en mi empeño".

El Alcalde también dirigió unas palabras a los cofrades y pregonero y familiares del Nazareno del Año, a petición del presidente del Cabildo de Cofradías, por ser su última Semana Santa como Alcalde. Destacó principalmente la vida nazarena que desarrolló el Nazareno del Año, Santiago Lorente Brox.

El sacerdote que ofició la misa fue el párroco de Ceutí, Ramón Jara, y amenizó el acto la Coral de Ánimas de Archena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES