Valcárcel inaugura el Museo de Archena que recoge el legado histórico de la localidad en un edificio en perfecta armonía con el Segura

El nuevo espacio cultural muestra un amplio recorrido por la historia de la localidad, así como por la vida y obra de sus personajes más ilustres, como el escritor Vicente Medina

Como primera muestra temporal se ha escogido una selección de la obra del pintor Inocencio Medina Vera, propiedad de la Comunidad Autónoma

El Museo Local de Archena abrió hoy sus puertas al público para mostrar un amplio recorrido por la historia del municipio, así como por la vida y obra de los personajes más ilustres de la localidad, como el escritor y dramaturgo Vicente Medina y el pintor Inocencio Medina Vera.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, inauguró estas nuevas dependencias culturales, que ha supuesto una inversión de 1.268.948 euros, financiados entre la administración regional, el Ayuntamiento y Cajamurcia.

Se cumple así, afirmó el presidente, con el deseo de todos los vecinos de disponer de un edificio singular, perfectamente integrado en el territorio, en el que se recoge todo su importante legado histórico.

Este museo está ubicado en la margen derecha del Río Segura, en un edificio distribuido en cuatro módulos, con una gran zona acristalada a través de la cual se divisa el cauce del río y que aporta gran luminosidad.

El primer módulo dispone de un espacio de acogida y una zona de servicios al visitante, que incluye una sala de usos múltiples para actividades culturales, además de los espacios administrativos y de servicios del propio museo.

En el segundo módulo se encuentran los restos arqueológicos del yacimiento eneolítico de Cabezos Viejos, el más antiguo de los excavados hasta el momento en la localidad, con una especial referencia al mundo ibérico y a los materiales del Cabezo del Tío Pío.

El recorrido por la historia sigue con la época de expulsión de los moriscos y otras referencias de interés de la localidad, tal como el balneario, desde la época romana.

En el Museo se puede contemplar también la Carta Puebla del municipio de 1462, o los vestigios de la presencia de la Orden de San Juan de Jerusalen, que marcó la historia de Archena desde el siglo XIII, así como los ingenios hidráulicos de época medieval.

En el tercer módulo el visitante puede encontrar referencias de los principales acontecimientos sociales y políticos del municipio en los siglos XVIII-XX, en especial sobre aquellos episodios que tuvieron una destacada repercusión, como son los de la Guerra de la Independencia o la Guerra Civil, cuando la ciudad fue también sede de una base aérea rusa y de una escuela de tanques.

En este último espacio se incluye un apartado especial destinado a la figura de ilustres archeneros, como el pintor Inocencio Medina Vera y el escritor y dramaturgo Vicente Medina.

Exposiciones temporales

Por último, el cuarto módulo se ha equipado para albergar exposiciones temporales destinadas a dinamizar la actividad cultural del municipio.

Como primera muestra temporal, que sirve a la vez de inauguración del museo, se ha escogido una selección de la obra del pintor Inocencio Medina Vera, propiedad de la Comunidad Autónoma, con el título 'Esbozo de una época: los dibujos de Medina Vera'

La exposición reúne una selección de 75 dibujos y bocetos del pintor con escenas costumbristas de Murcia o Madrid, así como de su afición por la tauromaquia. Medina Vera colaboró con destacados medios periodísticos de su época con sus dibujos y viñetas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES