PSOE: "La alcaldesa de Archena impide la réplica al socialista Gonzalo Caracena tras acusarle de manera personal"

Los cinco concejales del Grupo Municipal Socialista se han marchado del pleno celebrado este lunes a las ocho horas para aprobar un nuevo préstamo de 2'7 millones de euros, justo en el momento en el que se iba a celebrar la votación, después de que la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, le negara la palabra al portavoz municipal, Gonzalo Caracena, tras acusarle personalmente de "engañar" y "faltar a la verdad" con respecto al aumento de la deuda municipal en un boletín repartido por el municipio.

Tras el debate del único punto del orden del día para la adhesión a un Fondo de Ordenación del estado, a modo de préstamo por valor de 2,7 millones de euros, (el segundo en dos años) la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha acusado al Portavoz Socialista de "faltar a la verdad" sobre la deuda. Unas acusaciones ante las que, Caracena, ha solicitado un turno de réplica para reafirmar y explicar su postura sin que la presidenta le diera la oportunidad.

Gonzalo Caracena afirma que "que no le haya dado la palabra ha generado un momento bochornoso y dictatorial" el cual califica de "vergonzoso" y "demuestra la poca calidad democrática de la alcaldesa y del Equipo de Gobierno", a lo que añade "la alcaldesa tiene miedo al debate y abusa de su autoridad para imponer su criterio como represalia al boletín sobre sus remuneraciones y la deuda repartido por las calles de Archena, porque la verdad ofende". Además, para Caracena, "quien falta a la verdad es la señora Fernández al afirmar que se le ha interrumpido, cuando lo que se le ha solicitado es un turno por alusiones acorde a lo que establece la ley".

El portavoz socialista considera que se ha vulnerado, en este caso, el artículo 94.1 d) del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el cual especifica "Quien se considere aludido por una intervención podrá solicitar del Alcalde o Presidente que se conceda un turno por alusiones, que será breve y conciso". El cual no se produjo.

En cuanto a la deuda que ha generado el conflicto en este pleno, los socialistas afirman que había un Plan de Reducción de Deuda aprobado en la anterior legislatura que se está incumpliendo, ya que en 2018 la deuda viva debía encontrarse 11.985.044,91 euros, y con la adhesión a este préstamo de 2,7 millones, el segundo consecutivo (2017 y 2018) por esa cantidad, se encuentra en 17.500.956,31 euros. 5,5 millones de más de los previsto en dicho plan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES