Familia estudia concertar 14 nuevas plazas en la residencia de personas mayores de Archena

La Comunidad financia con más de un millón de euros la atención a 152 personas con discapacidad en el municipio

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, acompañada de la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, visitó hoy el centro de personas mayores, la residencia y el centro ocupacional del municipio, donde anunció que su Departamento estudia ampliar en 14 plazas el acuerdo con la residencia de personas mayores 'Nuevo Azahar', donde el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ya financia 40 plazas.

Para el mantenimiento de estos servicios, que son gestionados por la Fundación Diagrama, el IMAS destina 600.000 euros en 2016. Violante Tomás explicó "se ha hecho un gran esfuerzo presupuestario por atender la demanda de plazas en el centro, para el que se habían presentado 29 solicitudes de admisión".

La Consejería también financia la atención a mayores en el centro de día para personas dependientes, en el que se mantienen 10 plazas con una aportación de 73.000 euros.

Por lo que respecta al centro social de personas mayores, Violante Tomás se refirió a "la alta participación en sus actividades". Recordó que "el envejecimiento activo es vital, el eje que rige nuestro trabajo y el camino a seguir en todo lo que concierne a las personas mayores".

El centro social para mayores de Archena se inauguró en el año 2000 y cuenta en la actualidad con 2.388 socios. Ha programado este año 32 talleres, en los que están inscritos 1.366 personas. Se desarrollan ciclos de gerontogimnasia, informática, relajación, animación a la lectura y escritura, bailes de salón y coral polifónica, entre otros.

En cuanto a personas con discapacidad, la Comunidad financia con más de un millón de euros la atención a 152 usuarios en cuatro servicios distintos: el centro de desarrollo infantil y atención temprana, el centro de día para personas con discapacidad intelectual, la residencia para personas con discapacidad intelectual 'Las Arboledas' y la residencia para personas con enfermedad mental crónica 'Nuevo Azahar'.

La consejera subrayó que la intención del Ejecutivo es "dedicar más recursos a la atención de los colectivos más desfavorecidos, como las personas con discapacidad y los mayores". Asimismo, señaló que la Consejería "prevé destinar este año 80 millones de euros a actuaciones para personas con discapacidad, con un aumento total de 431 plazas, 207 fruto de la ampliación de proyectos en vigor y 224 de nueva creación". También apuntó que está previsto financiar este año servicios para 4.630 usuarios de atención diurna, residencial, promoción de la autonomía personal, teleasistencia y ayuda a domicilio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES