Inaugurada la sede museo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la zona del Pago del Barranco

El Ayuntamiento concede a una ayuda de 15.000 euros al Cabildo de Cofradías y Hermandades para actos y desfiles de Semana Santa

Tras la misa de clausura del tríduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno, los integrantes de esta hermandad iniciaban la jornada festiva de ayer con el traslado de su titular y la inauguración de la sede museo de la hermandad.

Numerosos cofrades, estantes y nazarenos de otras cofradías acompañaron al 'Nazareno' desde la iglesia de San Juan Bautista que se celebró el último acto del tríduo hasta su nueva sede, en la zona denominada Pago del Barranco.

El acto de la inauguración estuvo presidido por la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y Federico García Izquierdo, Director general de Desarrollo Rural, de la Consejería de Agricultura, y responsable del Programa Leader en la Región, entidad que ha subvencionado las obras de este museo. Estuvieron acompañados también por el presidente de la hermandad, Alfonso García Gómez, y  realizó la bendición, el párroco de San Juan Bautista y consiliario de la Semana Santa, Alfonso Alburquerque, al que acompañaban los sacerdotes Felipe Tomás, recientemente nombrado por el Papa Misionero de la Misericordia y el mozambiqueño Francisco Matías.

El edificio que alberga el museo ha sido construido para tal efecto en una superficie de 250 metros cuadrados, situado en la zona denominada Pago del Barranco, en concreto en la calle Viriato, consta de dos plantas y un sótano, y alberga los tronos, imágenes y distintos trajes utilizados por la cofradía de los "Moraos" y de la Centuria Romana desde hace ya bastantes décadas.

El presupuesto de construcción ha estado cercano a los 200.000 euros, subvencionado en su mayor parte por los fondos del programa ‘Leader', con financiación del fondo FEADER (en el que participa la Comunidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), pertenece al Grupo de Acción Local GARI Vega del Segura, con la colaboración de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

La Semana Santa de Archena, con una tradición que se remonta a los siglos XVI y XVII, fue declarada de Interés Turístico Regional en 1995. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en 1744, es la más antigua y numerosa de la localidad, con 300 cofrades.

El Ayuntamiento concede a una ayuda de 15.000 euros al Cabildo de Cofradías y Hermandades para actos y desfiles de Semana Santa

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha firmado esta mañana con el Presidente del Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Archena, Pedro Prieto, un convenio de colaboración por el cual la institución local le abonará 15.000 euros al cabildo para ayudar a organizar y coordinar tanto los actos como los desfiles procesionales de esta próxima Semana Santa de Archena.

Son 12 las cofradías y hermandades de que se compone el Cabildo Superior que sacan a la calles 11 cortejos procesionales desde el Viernes de Dolores hasta el último día del Domingo de Resurrección, prácticamente todos los días pasionales y de gloria de que se compone la Semana Santa.

La Semana Santa de Archena tiene una tradición que se remonta a los siglos XVI y XVII. Fue declarada de Interés Turístico Regional en 1995. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en 1744, es la más antigua y numerosa de la localidad, con 300 cofrades. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES