Portal de Archena
www.portaldearchena.es
Portal de Archena
www.portaldearchena.es

Archena - EspañolArchena - Ingles
detalle de Archena

 

"La nueva piscina municipal de Archena se construirá sin concurso público y aumentará la deuda municipal" (21/08/2022)

En lugar de sacar a concurso público una obra de más de 2 millones de euros, el ayuntamiento de Archena se la asigna a dedo a Acciona en un convenio irregular pues una piscina no es parte de la red del servicio de aguas.

La concesión a dedo de esta piscina se suma a las constantes irregularidades cometidas por el Partido Popular en Archena, como la sucesión de contratos con Acciona prorrogado antes de que venciera el anterior, impidiendo la libre concurrencia que marca la Ley.

El Ayuntamiento de Archena presenta la inminente construcción de la piscina municipal de verano sin publicidad previa ante el pueblo, sin conocimiento de los grupos de la oposición y sin concurso público. Una obra de 2.233.282,63 € asignados a dedo a la empresa concesionaria del agua, Acciona, a través de un convenio de dudosa legalidad.

Desde el grupo municipal de Unidas Podemos e Izquierda Unida Verdes de Archena han solicitado que se paralice el proyecto de Rehabilitación Integral de la Piscina Municipal (EXPTE. N°.2072/2022. CONVENIO PARA EL ADELANTO DE LAS INVERSIONES A REALIZAR COMO CONTRAPRESTACIÓN DEL CANON DE INVERSIONES), entendiendo que no se ajusta a la legalidad, pues la piscina no se puede considerar dentro del convenio de cesión de servicio de agua y alcantarillado o de aguas residuales. Una piscina no forma parte de la red del servicio de abastecimiento, sino que es un equipamiento municipal per se, independiente del servicio de aguas (artículo 2.1 del R.D. 1372/1986 de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales).

Hasta el informe del técnico municipal sobre el que se basa este convenio, es ambiguo al no establecer claramente que la piscina esté dentro de lo que se denomina "Canon de inversiones para las obras de mejora de redes de abastecimiento y alcantarillado".

Por ello, la formación política considera un engaño al pueblo que se publiciten rebajas fiscales al mismo tiempo que se aumenta el denominado canon o impuesto municipal del agua, lo que llevará a un encarecimiento mensual del recibo durante 22 años. Todo con un claro objetivo electoral: en 8 meses hay elecciones locales.

Según aseguran desde Unidas Podemos Archena, bajo el manto de esta obra de envergadura pretenden ocultar la deuda impagable a la que se condena al pueblo que, si ya ha aumentado en más de 2 millones con el último crédito solicitado, ahora vuelve a crecer con el canon impuesto para financiar el adelanto que hace la empresa al Ayuntamiento. Una deuda municipal que supera los 20 millones de euros.

A todo esto, habría que añadir que el actual contrato que rige la Concesión del Servicio Municipal de Agua y Saneamiento, fue prorrogado antes de que venciera el anterior, por un periodo de 40 años, impidiendo la libre concurrencia de otras empresas e incumpliendo el propio contrato que estipulaba prórrogas de cinco años.

El pueblo de Archena merece que se le diga la verdad, que haya transparencia en la gestión y que se cumpla la legalidad. 

Fuente: Unidas Podemos Archena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información