Archena se engalana para aunar fervor y tradición con el diseño de 30 alfombras creativas de sal que ocupan más de dos kilómetros y dibujan el Corpus Christi

Patricia Fernández, alcaldesa local, afirma que "es una tradición que mantenemos viva y que se acrecienta con el paso de los años" y resalta "el esfuerzo de todo el pueblo en la elaboración de estas míticas alfombras que engalanan el municipio"

Destaca la "amplia y versátil" decoración floral en las fachadas más emblemáticas "que convierten a este pueblo en uno de los principales atractivos turísticos de la Región en esta época del año"

Dos mil personas participan en la elaboración de estos tapices que se distribuyen por las calles más céntricas y en los que se han empleado 20.000 kilos de sal

Archena ha amanecido, este jueves, cubierta por 30 alfombras de sal, en un recorrido que ocupa dos kilómetros aproximadamente, a lo largo del centro histórico de esta ciudad. Hoy, sus vecinos celebran el día grande, la festividad del Corpus Christi, y como es tradición, no ha faltado la decoración floral de sus calles y los famosos tapices de sal sobre los que camina el Santísimo en la procesión del Corpus y que, embellecen esta ciudad.

El municipio se engalana para aunar fervor y tradición con el diseño de unas alfombras "creativas y espectaculares" a juicio de Patricia Fernández, alcaldesa local que ha manifestado "la sensación artística y religiosa y el contraste de color que se percibe en el recorrido por las calles de la localidad", en una atmósfera cargada por el entusiasmo vecinal y que cuenta con el atractivo de la amplia y versátil decoración floral "que convierten a este pueblo en uno de los principales atractivos turísticos de la Región en esta época del año", ha añadido.

"Es una tradición que mantenemos viva y que, lejos de perderse, se acrecienta con el paso de los años", ha afirmado Patricia Fernández, alcaldesa local quien ha resaltado "el esfuerzo de las más de 2.000 personas que participan en la elaboración de estas tradicionales alfombras". Fernández ha calificado estas manifestaciones artísticas como "las más representativas de las fiestas y verdaderas obras de arte", unas alfombras que comenzaron a dibujarse en la tarde de ayer hasta bien entrada la noche".

Calles artísticamente alfombradas por las Hermandades y Cofradías de Semana Santa, asociaciones y colectivos locales coordinados por la Hermandad del Corpus y la Virgen de la Salud que configuran y decoran estas míticas alfombras de sal.

Hay que recordar que, Archena es la única localidad del mundo que celebra la procesión del Corpus Christi por la tarde, según una bula papal de principios del siglo XX, y éste es un momento de los más especiales del año para los archeneros.

Más de 5.000 flores decoran los edificios más emblemáticos

Más de 5.000 flores decoran, desde la tarde de ayer, la fachada del Ayuntamiento, así como las de las iglesias de San Juan Bautista y del Corpus Christi, además del gran altar de flores que se puede disfrutar junto a la Plaza 1° de Mayo. Se trata de trabajos realizados por profesionales de toda España y que ha dirigido el maestro florista, Juan Chamorro.

Treinta floristas desplazados desde distintos puntos de nuestra Región, Almería, Jaén, Madrid, Málaga, Orense, Oviedo y Valencia participan en esta explosión de color y aromas cuya organización parte de la floristería local, 'Finuki Floristas'.

Otros actos

Las fiestas de Archena, que concluyen el 2 de julio, cuentan con una programación amplia donde actos religiosos, cultura y diversión se dan la mano. El obispo Lorca Planes presidirá la misa del Corpus Christi, y el domingo 19 tendrá lugar la misa huertana en honor a la Virgen de la Salud. Pasacalles, concursos, deporte (campeonato de futbol 7, día de la bicicleta), danza flamenca, festival de baile, recital de poesía, desfiles de carrozas, DJ, el espectáculo del Comandante Lara y el concierto de India Martínez, el sábado 18, completan este programa de actividades que ha recuperado su esplendor tras la crisis del Covid-19.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES