Archena participará en el mayor proyecto mundial de 'Alfombrismo' que se celebrará este año con motivo del Xacobeo-2021 en Santiago de Compostela

Se suma así a más de las 240 ciudades y poblaciones de 27 países procedentes de los cinco continentes

Los Alfombristas de Archena participarán en el mayor proyecto mundial de 'Alfombrismo', que se celebrará este año 2021, con motivo del Xacobeo-2021. Por esta razón, Archena formará parte integrante de la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago.

Archena se suma así a más de las 240 ciudades y poblaciones de 27 países procedentes de los cinco continentes, que ya están inscritas en este proyecto.

Es tradición que en Archena la víspera de la festividad del Corpus, diversas peñas elaboren en el itinerario de la procesión, sus alfombras de sal coloreada con motivos, principalmente religiosos locales, y que hasta esa procesión vespertina del Corpus (patrón de la localidad), nadie puede pisar ni pasar por encima de ellas, sólo el Trono del Santísimo.

Con la intención de impulsar el Xacobeo del 2021, se creó el 16 de Julio de 2019 la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, formada inicialmente por alfombristas de Bueu, Gondomar, Tui, Redondela, Ponteareas y los asturianos de Castropol, según fuentes de la misma comisión. Actualmente, ya participan alfombristas de más de doscientas cuarenta ciudades repartidas por veintisiete países.

La Comisión Gestora, tiene como objetivo principal impulsar aquellas actividades dirigidas a la difusión, divulgación y promoción del Camino de Santiago y del patrimonio material e inmaterial vinculado a él.

Las mismas fuentes indican que los alfombristas preparan dos grandes proyectos para el próximo Año Santo: El primero denominado "Alfombras para el Camino", que consistirá en la realización, hasta junio de 2021, de distintas alfombras, en cada uno de los caminos que confluyen en Santiago de Compostela.

El segundo proyecto para el Xacobeo 2021 una "Alfombra Mundial", en la que podrán participar todos los alfombristas inscritos, aquí es donde entra Archena, elaborando en lugar emblemático, de cada una de sus localidades, una alfombra propia, entre los días 24 y 25 de julio del 2021, dedicada al Camino de Santiago. El diseño será común en cada una de esas localidades, sin embargo, cada colectivo alfombrista realizará ese diseño siguiendo su propia técnica y estilo, utilizando los materiales que prefieran y creando ese tapiz efímero del tamaño que prefieran. Y serán dos los motivos que la diferencien, una el nombre de la localidad que la realiza y otra, tras una flecha amarilla, la distancia en kilómetros a Santiago. Siendo este el mayor proyecto Mundial de alfombrismo.

Según las mismas fuentes, el objetivo es hacer todo el mismo día, la misma alfombra en cada uno de nuestros pueblos o ciudades, pero de forma conjunta a escala mundial". Será una especie de 'flashmob' a escala mundial de arte efímero, en el día grande del Apóstol Santiago o en su víspera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES