Archena cuenta con un nuevo Punto de Atención Psicológica Especializada para Menores Expuestos a la Violencia de Género

Los Sapmex de Murcia y Ceutí han visto desde su puesta en marcha a un total de 43 casos derivados de Archena y actualmente quedan 18 casos en activo en este municipio

El nuevo Servicio de Atención Psicológica Especializada para Menores Expuestos a la Violencia de Género (Sapmex) de Archena, instalado en el del Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) fue inaugurado hoy por la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y la alcaldesa del municipio, Patricia Fernández López.

Este nuevo punto ha comenzado a trabajar con un psicólogo. Hasta el momento, los casos del municipio se han visto principalmente en los puntos de Murcia y Ceutí, un total de 43 menores derivados, y quedan actualmente 18 casos en activo en Archena.

La red regional de Sapmex suma un total de 17 zonas de atención del servicio. Franco destacó "la importancia de que estos recursos sigan ampliándose, para que cualquier menor o mujer que requiera de este tipo de asistencia, la tenga, y se haga desde un abordaje integral de las necesidades que presentan, para mejorar las posibles repercusiones que pueda generar el hecho de vivir en un entorno de violencia".

El horario del Sapmex en Archena será un martes cada tres semanas, por las mañanas de 9:30 a 14:00 horas y por la tarde de 15:30 a 19:30 horas. No obstante, éste podrá ampliarse en función de las necesidades. Además, las víctimas podrán solicitar cita previa en el CAVI a través del teléfono gratuito 900710061. En el CAVI o cualquier otro recurso de la red de violencia se estudiará si se deriva a los usuarios o no al Sampex, siempre en función de cada caso individualizado.

El objetivo de este servicio es llevar a cabo un programa de intervención psicológica dirigido a los hijos menores de mujeres víctimas de violencia de género que hayan estado expuestos o sufrido directamente estas situaciones de violencia y garantizar su derecho a vivir libres de temor.

Desde la puesta en marcha del Sapmex, en julio de 2009, se han atendido a 1.795 menores y 1.248 madres. En los primeros meses del año la Comunidad ha atendido a 446 menores, 80 de ellos nuevos, y realizado 1.218 intervenciones (sumando intervención con madres y niños) de evaluación, tratamiento y asesoramiento psicológico a madres y menores.

Solo en 2020 se atendieron a 665 menores expuestos a la violencia de género y realizado más de 4.500 intervenciones. Las zonas de atención están repartidas en Murcia, Alcantarilla, Águilas, Bullas, Caravaca, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Santomera, Totana y Yecla.

Encuentro de trabajo con la alcaldesa

Por otra parte, la vicepresidenta y consejera mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Archena para atender temas relacionados con la igualdad, la familia y la conciliación, entre otros aspectos.

Isabel Franco explicó que "el encuentro ha servido para abordar un poco más a fondo las inquietudes de la ciudadanía de Archena y aquellas peticiones y cuestiones que entendemos que deben ser abordadas por los distintos equipos de las direcciones generales de la Consejería de Mujer del Gobierno regional".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES