La Guardia Civil investiga a un conductor por delito de falsedad documental de la pegatina de la ITV, en la carretera RM-533

(Archena-Alguazas)

El vehículo ostentaba una pegatina en vigor hasta julio de 2020 cuando en realidad la ITV la tenía caducada desde diciembre de 2018

Se le han instruido diligencias como presunto autor de delito de falsedad documental, por uso de certificado falso

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha localizado e investigado al conductor de un turismo como presunto autor de delito de falsedad documental, por utilizar en su vehículo una pegatina de ITV falsa.

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de noviembre, cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Cieza, que prestaba servicio de vigilancia de la seguridad vial a la altura del kilómetro 1,800 de la carretera RM-533 (Archena-Alguazas), término municipal de Archena, inspeccionó un turismo que presentaba la pegatina de ITV caducada desde julio de 2020 por lo que fue propuesto para sanción.

El conductor reanudó la marcha si bien, las pesquisas posteriores realizadas con la Dirección General de Tráfico (DGT) permitieron conocer que, en realidad, la Inspección Técnica Periódica (ITV) del vehículo estaba caducada desde el mes de diciembre de 2018.

Esta información hizo sospechar a los agentes que la pegatina que portaba el turismo, con fecha de caducidad de la ITV en 2020, podía haber sido falsificada por lo que guardias civiles del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Murcia iniciaron una investigación dirigida a la localizar el vehículo y a su titular.

Después de varios meses, en los que la persona buscada se encontraba fuera de la Región de Murcia, la Guardia Civil ha localizado a un varón, de 34 años, español y vecino de Molina de Segura, al que le han sido instruido diligencias como presunto autor de un supuesto delito de uso de certificación falsa.

La persona investigada habría utilizado un distintivo oficial (falso) para simular haber superado favorablemente la periódica Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con la supuesta intención de pasar desapercibido a la acción policial y no ser denunciado por circular con la ITV caducada.

La persona investigada y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Molina de Segura.

Delito de falsedad documental

En este sentido, una reciente sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de 25 de junio de 2020, establece que colocar la pegatina de la ITV en el parabrisas de un vehículo que no ha superado la inspección técnica periódica es una conducta delictiva tipificada en el Código Penal y castigada con la pena de multa de tres a seis meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES