El Ayuntamiento de Archena continúa preparándose para el tsunami económico que se avecina tras el verano para los tres próximos años

La Alcaldesa ha destacado la solvencia financiera que dispone el Ayuntamiento para enfrentarse al descenso en picado de ingresos e incremento de gastos que la crisis va a generar en las arcas municipales

La gestión económica municipal de las dos últimas legislaturas, se han caracterizado por una triple bajada:

bajada del gasto corriente en más 911.000 euros;

bajada de impuestos, un 17% el Impuesto de Bienes inmuebles, un 5% de media en el impuesto de Vehículos de Tracción mecánica, y un 40% el impuesto de plusvalía (Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), además de la congelación de la mayoría de las tasas y precios públicos municipales.

Y por último, bajada de gasto financiero en un 79%, pasando de unos gastos en el último ejercicio completo previo a las elecciones de 2015 de 1.157.350 euros, a un gasto abonado de 244.622,37 euros en el último ejercicio previo a las elecciones de 2018. Esto ha sido posible por la fuerte reducción de la deuda financiera en un 21% y por la reestructuración de la deuda bancaria municipal.

Gracias a esta gestión y pese a la agresiva reducción de impuestos, el ayuntamiento ha pasado de tener un remanente negativo en tesorería de 2.282.618, 27 euros a tener un remanente positivo de 918.813,30 euros, lo que nos permite tener un periodo de pago a grandes proveedores de 29 días y pago inmediato a los pequeños proveedores.

"Nos estamos preparando para lo peor, ya lo vivimos en el año 2012 y 2013. Habrá bajada de ingresos municipales de forma brusca, nuestros gastos se van a disparar, y no podemos trasladar esa presión económico-financiera a nuestros vecinos, subiendo impuestos o desmantelando servicios municipales esenciales. Por eso hemos creado un fondo especial anticovid superior 425.000 euros para poder frente a esas contigencias ", ha declarado la Alcaldesa.

"Desde el inicio de la crisis reaccionamos con rapidez, bajando los sueldos de la Alcaldesa y Concejales un 25%, reduciendo el gasto corriente no imprescindible un 25%, vendiendo parcelas industriales municipales etc… porque sabemos que a partir de noviembre de este año los cierres empresariales, los despidos y los impagos se van a disparar en toda España, y queremos que eso no suceda con la misma intensidad y contundencia en nuestro municipio", ha afirmado Patricia Fernández.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES