El PSOE rechaza el presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de Archena por "condenar económicamente al pueblo"

Para el Portavoz del PSOE de Archena, Gonzalo Caracena, "el presupuesto del PP condena económicamente al pueblo. Los ingresos se reducen más que los gastos, con respecto el año pasado y, nada más que de gastos, hay un 92% dirigido a gastos de personal (62%) y servicios básicos un (30%), que deja al Consistorio sin margen de maniobra ni fondos propios para eliminar deuda o hacer inversiones propias."

Según los socialistas, a través de su portavoz, "las previsiones de recaudación han bajado 211 mil euros y es preocupante, ya que en 2019 quedaron pendientes de cobro entorno a dos millones de euros y podría ser aún peor" aunque también reconoce que "la subida de Tributos del Estado al Ayuntamiento de Archena, desde el Gobierno Socialista Central, por valor de 174 mil euros ayudará a paliar este déficit." En contraposición a este incremento, también cabe señalar la reducción de la inversión reales de la CARM en el municipio de Archena en casi 400 mil euros con respecto el año pasado, según el informe económico-financiero del Concejal de Hacienda.

Según el mismo informe, se reconoce, también, que disminuyen los gastos de bienes y servicios 150 mil euros en el presupuesto, es decir, disminuyen los gastos relacionados con los servicios de limpieza, asistencia social y suministros, mientras, "lo preocupante es que vuelven a subir, una vez más, los gastos de personal por la inclusión de 12 nuevos funcionarios, que, en el pueblo, todos sabemos quién son", afirma Caracena.

Los presupuestos, elaborados por la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, tampoco reducen la deuda según el Plan de Ajuste que fijó el propio Ayuntamiento en 2012. Tan sólo se amortizan algo más de 100 mil euros (un 1%) de los casi 17 millones y medio de deuda viva.

Además, es importante resaltar que en este presupuesto vuelve a incluir partidas como obras de reposición del casco antiguo que siguen sin ejecutarse, soterramiento de contenedores que acumulan más 290 mil euros, con la única ejecución en la calle Ramón y Cajal y la renovación de saneamiento, que correspondería a la concesionaria ACCIONA según convenio y que imputan sorprendentemente a aportaciones de particulares.

Es por ello que los socialistas han mostrado su descontento y han votado en contra de los presupuestos que la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha presentado en el pleno extraordinario celebrado este jueves, por ser irreales y condenar económicamente a las arcas municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES