Centenario de la muerte del pintor archenero Inocencio Medina Vera.

Representantes de una treintena de asociaciones locales y otros profesionales del mundo de la música, el cine, la pintura, la docencia, entre otros, recibieron ayer noche sus correspondientes distinciones de agradecimiento por su organización y participación en el amplio programa de actos que se organizaron durante un año con motivo del centenario de la muerte del pintor archenero Inocencio Medina Vera.

Muy buena asistencia de público en el teatro Villa de Archena donde se realizó esta gala de clausura, que estuvo presidida por la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y el Director de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Manuel Lorca, quienes también entregaron los reconocimientos y distinciones.

El acto estuvo amenizado y acompañado por el grupo de metales de la Banda de Música Santa Cecilia de Archena y presentado por la televisiva archenera Encarna Talavera. El ballet de Elena Clara con sus interpretaciones de bailes de la época, tango, clásico español y chotis, y los recitales de poesía de Vicente Medina, a cargo de la Asociación Literaria Vicente Medina o las escenas teatrales protagonizadas por el grupo Crear-Te, también de obras del poeta archenero, se sucedían mientras la presentadora narraba la vida artística del pintor homenajeado.

Inocencio Medina Vera fue un pintor archenero que nació en 1876 y que destacó con grandes y famosos cuadros que se encuentran algunos de ellos en las dependencias de la Comunidad Autónoma de Murcia y el Museo de Bellas Artes de Murcia y otros en colecciones particulares. También decoró con sus pinturas el teatro Romea de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, el Casino de Torrevieja, entre otros inmuebles. Fue además un importante y constante colaborador de ABC y Madrid Cómico y de revistas, entre las que destaca Blanco y Negro.

En Archena, durante estos doce meses se le dedicó una placa en el lugar donde nació, un gigantesco mural en el lateral del Centro Cultural, así como en la plaza de España y más de medio centenar entre actos y concursos relacionados con su vida y obra artística.

Murió en Archena el 28 de octubre de 1918, a los 42 años. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES