Archena apuesta por la protección del medio ambiente

El Ayuntamiento de Archena y ESAMUR acuerdan colaborar conjuntamente en una campaña de concienciación ciudadana, que comenzará con visitas de los escolares a la EDAR.

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández López, y el gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), Joaquín Ruiz, han acordado, tras la última reunión mantenida, trabajar conjuntamente en una campaña continua de concienciación ciudadana, con el objetivo de cambiar o modificar hábitos del uso del alcantarillado que resultan muy perjudiciales para los sistemas de saneamiento y depuración, provocando importantes obstrucciones, y pudiendo afectar al medio ambiente.

Actuaciones como arrojar toallitas al inodoro, verter aceites usados, bastoncillos de los oídos, colillas, compresas y otros materiales inertes, ocasionan graves problemas sobre las infraestructuras municipales de transporte y tratamiento de aguas residuales, y no deben ser arrojarlos al alcantarillado bajo ningún concepto.

Según ha manifestado la Alcaldesa de Archena, "con esta campaña de concienciación ciudadana vamos a trabajar para conseguir un cambio de hábitos responsables de nuestros ciudadanos para cuidar el medio ambiente". En este mismo sentido, el gerente de ESAMUR, Joaquín Ruiz, ha declarado que "no hace tanto tiempo la basura doméstica se dejaba en la puerta de nuestras casas y, hoy por hoy, a nadie se le ocurre dejar la bolsa de basura en su puerta; hemos cambiado, pues, la forma de proceder de los ciudadanos consiguiendo que depositen la bolsa en el contenedor correspondiente, incluso separando los residuos, de los envases, del papel y del vidrio. Esto mismo sucede con las toallitas que se publicitan como "biodegradables" y no lo son. En el camino entre el váter y la depuradora ni se degradan ni se deshacen, convirtiéndose en un "monstruo" que ataca las instalaciones de transporte y depuración".

Entre las actuaciones a realizar destacan las visitas de escolares a la EDAR de Archena, dentro de la campaña "Conoce tu depuradora", donde los alumnos podrán ver, de primera mano, la tarea tan importante de protección del medio ambiente que realizan estas instalaciones y todas las actuaciones individuales que se pueden hacer para ayudar en esta tarea, así como el impulso de la campaña "No viajes al pasado No tires las toallitas al váter", que incide en la amenaza que supone para nuestro saneamiento el tirar toallitas higiénicas y otros desperdicios al váter, generando atascos en las alcantarillas y provocando que el servicio no funcione correctamente, además de tener un elevado coste para el ciudadano e impacto medioambiental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES