La Comunidad instala un sistema en la depuradora de Archena que mejora los fangos y minimiza los vertidos durante las lluvias

Los dos nuevos decantadores centrífugos optimizan los recursos hídricos con menor consumo energético y contribuyen a disminuir la huella de carbono

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Archena cuenta con un nuevo sistema que mejora la calidad de los fangos. En concreto, se han instalado dos decantadores centrífugos encargados de la deshidratación de los fangos que se generan con el fin de que "este trabajo se realice de una forma más eficiente, con menores humedades y menor consumo energético. Además, supondrá una disminución de la huella de carbono de la instalación y se minimizará el posible vertido durante los episodios de lluvia", explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, durante su visita a la instalación.

Este nuevo sistema tiene mayor capacidad y puede funcionar por telecontrol, lo que permite recibir la información en tiempo real por si ocurriese alguna incidencia.

Del Amor, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, afirmó que "este proyecto se completa con las instalaciones auxiliares, eléctricas y de control necesarias, así como la mejora del sistema de desodorización y otros elementos de la sala de deshidratación, lo que garantiza su eficacia".

Las estaciones depuradoras no solo generan agua depurada para su reutilización en riego, sino que también son productores de materia orgánica para los suelos en forma de fangos biológicos. En la Región se producen más de 134.000 toneladas de fango al año que tienen como destino el compostaje o su aplicación en la agricultura. En concreto, los fangos de la EDAR de Archena van destinados a compostaje.

En la línea de fangos de cualquier EDAR se deshidratan las bacterias encargadas de la depuración, una vez que han realizado su trabajo, pasando de un soporte líquido a concentrarlas de forma sólida. Una vez en este estado, el fango se transporta mediante camiones hasta la planta de compostaje.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES