La Comunidad financia con 874.000 euros la atención a las personas mayores en Archena

A través de un convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se presta en el municipio el servicio de Ayuda a Domicilio

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, asistió anoche a Ia I Edición de los Premios al Mayor de Archena.

En el acto, explicó que los presupuestos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinarán en este año unos 700.000 euros a la atención a las personas mayores del municipio. Con este presupuesto, el Instituto Murciano de Acción Social IMAS tiene contratadas 64 plazas en el centro de día y la residencia 'Nuevo Azahar'.

El premio a la persona Mayor del Año, en reconocimiento a la persona mayor de 65 años que se ha distinguido por su labor en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política, laboral o económica, ha sido un galardón compartido entre Francisco Campoy Lorente y las hermanas Isabel y Ángeles Burgos Valcárcel. Por su parte, el reconocimiento al 'Colectivo más integrador', por su labor de fomento y sensibilización en pro de la integración de las personas mayores en el ámbito local, ha sido para la Asociación Arzheina Archena.

En su intervención, la consejera explicó que el objetivo de las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno regional es "mejorar la calidad de vida de los mayores, proponiéndoles programas de envejecimiento activo en sus centros sociales, con especial atención a las personas vulnerables".

Durante este curso 2018/2019 se sigue promocionando el envejecimiento activo en los centros del IMAS. Se están realizando más de 350 talleres sobre gerontogimnasia, manualidades, poesía, teatro, pintura e intercambios intergeneracionales, entre otros, y hay más de 30.000 mayores que participan en la Región en una o más actividades organizadas en estos talleres.

"Nos pidieron que abriésemos los centros sociales de personas mayores todos los días del año, y lo estamos cumpliendo", recordó la consejera. En la actualidad, hay cerca de 103.000 mayores de 65 años en la Región que son socios de estos centros.

En cuanto a otros beneficios para este colectivo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha una nueva orden de ayudas, por importe de 500.000 euros, para subvencionar la adquisición de aparatos o equipos que mejoren la autonomía personal y la calidad de vida de estas personas.

Los beneficiarios podrán adquirir ayudas técnicas auditivas, tratamiento bucodental, gafas y lentes, además de llevar a cabo la adaptación o reparación de la vivienda habitual.

Ayuda a domicilio

La Comunidad también destinará este año 174.000 euros a subvencionar el servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio.

Según declaró Violante Tomás, "la Comunidad Autónoma apuesta por la Ayuda a Domicilio como servicio profesional de calidad que impulse la creación de empleo. Este también se presta en Archena. La financiación se destina a servicios de atención personal dirigidos a promover la autonomía y fomentar hábitos adecuados y habilidades básicas, así como para actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender las necesidades de su vida diaria".

Se trata de servicios profesionales relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros como la atención personal a las personas dependientes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES