La concejala de Igualdad, Mª José Guillén lee el Manifiesto del 25N: “Cada actuación es una oportunidad para comprometernos con una Archena más igualitaria. Frente a la violencia machista, ni miedo, ni silencio ni tregua”
El Ayuntamiento de Archena ha organizado una completa programación con motivo de la Semana Contra la Violencia hacia la Mujer, que se ha desarrollado a lo largo de noviembre y que ha culminado hoy con la lectura del manifiesto institucional a cargo de la concejala de Igualdad, María José Guillén, en un acto público en la Plaza del Ayuntamiento.
Esta iniciativa, impulsada desde la concejalía de Igualdad, tiene como objetivo concienciar, educar y movilizar a la sociedad archenera frente a la violencia de género, promoviendo una convivencia basada en el respeto, la empatía y la igualdad real entre hombres y mujeres.
La programación ha incluido talleres formativos y psicoeducativos como, ‘Desmitificando amores tóxicos’, ‘Rompiendo con la violencia’. ‘Cómo potenciar mi bienestar o Inteligencia emocional’, cómo relacionarme sin violencia, además de jornadas especializadas sobre la perspectiva integral de la violencia de género y la atención a víctimas con discapacidad.
También se han desarrollado talleres de defensa personal y autodefensa femenina, actividades artísticas y culturales, performances, obras de teatro como Igualiyayos, la presentación del libro “Esqueletos en el sótano”, y una marcha por La Algaida contra la violencia de género, que ha simbolizado la unión y compromiso de toda la ciudadanía.
Las asociaciones locales, entre ellas Sororidad Archena, Mamiteta, Amanecer, OJE Archena y The Cook Dancer, participarán activamente en las acciones de sensibilización con intervenciones artísticas y dinámicas sociales que invitan a la reflexión sobre los roles, la igualdad y la erradicación de la violencia machista.
El acto central de la semana ha sido la lectura del manifiesto contra la violencia de género, que ha tenido lugar hoy y que ha leído Guillén.
“Archena dice no a la violencia de género. No hay espacio para el silencio ni para la indiferencia ante el sufrimiento de tantas mujeres. Como sociedad debemos ser firmes, empáticos y valientes, porque erradicar esta lacra es tarea de todos”, ha declarado la concejal de Igualdad quien ha subrayado que “la educación, la sensibilización y la unidad son las herramientas más poderosas para construir una Archena libre de violencia”.
Además, María José Guillén ha querido destacar el papel de la ciudadanía que, “queremos implicar a todos los vecinos y vecinas, desde los más jóvenes hasta nuestros mayores. Cada actividad es una oportunidad para reflexionar, aprender y comprometernos con una Archena más igualitaria y justa.”
“La prevención de la violencia machista y la protección de las víctimas, continuando con una línea de trabajo constante en materia de sensibilización y educación social son prioritarias para nuestro gobierno. En Archena, ni miedo, ni silencio, ni tregua”, ha concluido.