Seminarios sobre la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote

El primero de los seminarios sobre la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote se celebró durante la jornada de hoy en Archena con asistencia de numerosos estudiantes universitarios y de docentes tanto de la Universidad de Murcia como de otras regiones. La jornada se inició por la mañana con una recepción oficial en el Ayuntamiento a cargo del Concejal y Teniente de Alcalde, Andrés Rodríguez, a los conferenciantes de la tarde, estudiosos de la materia de las universidades murciana, Río de Janeiro y París.

Sobre las seis de la tarde, comenzó la sesión de charlas, a cargo de los conferenciantes, Ronald Raminelli, de la Universidad de Río de Janeiro y Bernard Vincent, de la de París. Presentados por Carmen González, catedrática de la UMU. El acto lo inauguró la Concejal de Cultura y Turismo, Magdalena Ortiz.

Este acontecimiento supone para Archena, según palabras del concejal Andrés Rodríguez, “un reconocimiento a nuestra cultura, nuestra historia y un aprendizaje para que no se caiga en los mismos errores del pasado”.

El doctor Bernal Vincent recalcó que el tema principal era “reflexionar sobre los exilios en general, y en particular los aspectos tan poco conocidos de los exilios que se han instalado en España en el pasado, donde no se conoce, pero hubo un movimiento inverso muy notable”. El doctor también quiso hacer hincapié en que hasta Cervantes, en el Quijote, hizo alusión a un judío llamado ‘Ricote’, en cuanto a asentamiento morisco.  Es un ejemplo a seguir, según el propio doctor Bernal, la forma en que se trató entonces el exilio, donde los moriscos hacían constantemente alusiones al amor a su patria española y por lo que se les dejó vivir en paz en nuestras tierras.

El seminario se espera que sea anual y que culminará de forma más importante en una reunión internacional en el año 2014. 

Noticias de Archena

Más de 4.000 personas arropan a la Virgen de la Salud desde la ermita del Balneario hasta la plaza Juan Pablo II donde se ofició una misa de campaña y la tradicional ofrenda floral

Patricia Fernández: ""Acciones que normalizan la inclusión y la accesibilidad universal en cada actividad puesta en marcha por el Ayuntamiento""

La programación de este año, para niños de entre 0 y 13 años, responde a la demanda creciente de las familias, ampliando cupos y sumando más actividades

La protesta, convocada por IU-Verdes y la Asociación Vientos del Pueblo, visibilizó con una representación simbólica el asesinato de miles de niños palestinos

La alcaldesa, Patricia Fernández rindió homenaje a los pregoneros “representáis el esfuerzo, el compromiso y el amor por Archena”