La CHS abre un expediente por el vertido de sustancias químicas al río Segura en Archena

Técnicos del organismo de cuenca han tomado muestras y han aumentado el caudal circulante para diluir el vertido y evitar afecciones a la flora y fauna

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto una investigación para determinar las causas del vertido de sustancias químicas al río Segura a su paso por la Vega Media, al tiempo que ha aumentado el caudal circulante a 5 metros cúbicos por segundo (5 m3/s) y ha cerrado todas las tomas de las acequias aguas abajo para diluir lo antes posible dicho vertido.

La CHS ha recibido una comunicación de la Entidad de Saneamiento de Murcia (Esamur), dependiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, en la que se informa de que entre las 21 horas de ayer y las 11 horas de hoy, la depuradora de Archena ha recibido un aporte procedente de la red de alcantarillado con altos contenidos de detergentes, parte de los cuales ha llegado al punto de vertido al río Segura.

Inmediatamente, la Guardería Fluvial de la CHS ha abierto un expediente sancionador para aclarar las causas de este vertido, del que se han tomado muestras para su análisis, al tiempo que la empresa encargada de la limpieza y mantenimiento del río Segura en las Vegas Media y Baja del Segura está vigilante para detectar cualquier afección sobre la fauna y flora del cauce.

A su vez, la CHS ha aumentado el caudal circulante del río Segura hasta los 5 m3/s y el cierre de todas las tomas de las acequias aguas abajo de Archena, con el objeto de diluir lo antes posible el vertido. Finalmente, la CHS ha tomado todas las medidas necesarias para que el agua no sea agitada y cree más espuma, sobre todo en los saltos de agua y, en concreto, la escultura de homenaje a la Sardina.

Noticias de Archena

La presidenta del PP local llama a la movilización para que Feijóo gobierne España, ""a la política se viene a servir, no a servirse""

El proyecto transformará la actual glorieta partida en una intersección completa para ordenar los movimientos de los vehículos y mejorar las condiciones de circulación

La actuación, junto al depósito de agua, permitirá contener y reconducir los arrastres y proteger el talud frente a la erosión

Las actuaciones, con una duración de tres meses, incluyen trabajos en Archena Río y la recuperación de zonas degradadas de La Algaida, el Barrio del Sanatorio y La Serretilla

El municipio estrena una red XGS-PON capaz de alcanzar los 10.000 megas y los vecinos podrán contratar inicialmente el servicio por 14,90 euros al mes, IVA incluido y sin permanencia