La Asociación Cultural Ateneo Villa de Archena llama la atención sobre el grave deterioro de los restos del yacimiento arqueológico del Cabezo del Tío Pío

El Ateneo denuncia el expolio de restos de origen íbero (S. III a.d)

El Ateneo denuncia el expolio de restos de origen íbero (S. III a.d) que se han producido en los trabajos de desmonte de un pequeño cerro en las faldas del Cabezo del Tío Pío por la urbanización del paraje “Llano del barco”, en concreto, la destrucción de uno o mas enterramientos ibéricos.

En este lugar y proximidades se ubicó una de las necrópolis del poblado ibérico del Tío Pío, (misión arqueológica dirigida por San Valero y Flecher en 1944) mencionado en la historia Regional y nacional como uno de los más importantes de la cultura íbera. La zona está catalogada de Patrimonio Regional como ARQUEOLÓGICA.

Al Ateneo le extraña la falta de medidas de protección, seguimiento y asesoramiento técnico en los trabajos de movimiento de tierras y desmonte. Para el Ateneo es muy preocupante la falta de sensibilidad hacia nuestro patrimonio por parte de las autoridades municipales.

Hace unos días, en los trabajos de limpieza y desarbolado apareció un ajuar funerario completo de la misma época. El ajuar ha desaparecido. Este hecho no ha merecido el interés necesario para que nuestras autoridades actúen y velen por nuestro patrimonio, pese a que el hecho sea conocido por miembros del equipo de gobierno municipal.

Respecto a la actual agresión (estamos convencidos que de forma involuntaria por parte de los maquinistas de las grúas) el Ateneo ha contactado con profesores de la UMU Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Filosofía y Letras para verificar la existencia y autenticidad de los restos humanos, de vasijas y cerámica como propios de la cultura ibera.

Una vez comprobados como tales y en la seguridad de que proceden de un enterramiento ibérico se procedió a ponerlo en conocimiento de Patrimonio, Guardia Civil - Seprona, Policía municipal y Ayuntamiento, (que de inmediato se personó un miembro del equipo de gobierno).

También nos consta que el Alcalde se ha presentado en el lugar y, suponemos, habrá dado las instrucciones oportunas y procedido a poner en conocimiento de Patrimonio el hecho.

Y también nos consta que en Patrimonio de la Consejería de Cultura son excesivamente lentos para iniciar la verificación de los hechos denunciados y actuar en consecuencia y con la prontitud que el hecho requiere.

En el Ateneo nos preocupa lo que está sucediendo en el Cabezo del Tío Pío y nos preocupa también el estado de los restos del Balneario. No queremos pensar que haya expolio, pero es evidente que hay un preocupante deterioro.

El Ateneo como asociación cultural pide al ayuntamiento:

Que sea el primer interesado en preservar el patrimonio histórico tanto en el Tío Pío como en el resto del municipio.

Que paralice de inmediato las obras de desmonte cercanas al lugar, hasta que una inspección técnica evalúe el impacto y los deterioros ocasionados en la zona.

Que delimite claramente la ZONA ARQUEÓLOGICA en el área de Tío Pío y por extensión las del término municipal (Balneario, Ope, Cabezo del Ciervo, Cabezo Redondo, etc).

Que inicie las gestiones oportunas para hacer un estudio técnico que concrete en el terreno los emplazamientos de las necrópolis y su valor arqueológico.

Que estudie la posibilidad de solicitar la creación de un Campo de trabajo que continúe con la labor realizada en el proyecto dirigido por Alberto Arques, hace unos años.

Que se considere la idea de crear en Archena un centro de interpretación sobre la cultura ibérica y su influencia en el territorio.

El Ateneo pide a los vecinos que se conciencien de la riqueza arqueológica que tiene Archena y colaboren con el Ayuntamiento en la preservación y cuidado de nuestro patrimonio exigiendo que se materialice la vigilancia de la zona y la devolución de los materiales sustraídos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES