El mafioso siciliano detenido en Archena acepta ser extraditado a Italia

Madrid, 2 dic (EFE).- El presunto mafioso Simone Castello detenido ayer por la Guardia Civil en Archena en una operación policial dirigida por la policía italiana, ha aceptado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ser extraditado a su país, han informado fuentes jurídicas.

Castello fue el único arrestado ayer en España en el marco de la operación "Crash", desarrollada entre la isla de Sicilia y Murcia, en virtud de once órdenes de detención -uno de ellos se encontraba ya en la cárcel- contra presuntos miembros de la familia mafiosa de Bagheria, perteneciente a la Cosa Nostra.

Junto a Castello, de 60 años, fueron detenidos nueve presuntos mafiosos de la familia Bagheria, por su supuesta ayuda al capo local Bernardo Provenzano durante los 43 años que éste estuvo en búsqueda y captura.

A todos se les acusa de delitos de asociación de tipo mafioso destinada a la extorsión, posesión ilegal de armas de fuego y de registro ficticio de bienes.

Simone Castello, que ya fue condenado con anterioridad por asociación mafiosa, se había trasladado a vivir a Murcia, donde regentaba una empresa de importación y exportación de fruta y verduras.

Esta empresa, con varias ramificaciones en Sicilia y valorada en unos 2,5 millones de euros, fue precintada por los agentes que participaron en la detención de Castello en Murcia.

Las detenciones se efectuaron gracias a la investigación policial llevada a cabo entre 2005 y 2006, y que el pasado 11 de abril permitió el arresto del líder de la Cosa Nostra, Bernardo Provenzano.

Se centraba principalmente en desentrañar el entramado que propició que Provenzano, también conocido como "Zio Binnu" ("Tío Binnu" en italiano), fuera tan escurridizo a las fuerzas de seguridad durante tantos años.

Las interceptaciones de conversaciones telefónicas hechas por la Policía italiana a algunos de los detenidos han posibilitado ahora dar este golpe al entorno del capo mafioso, quien siempre se mantuvo en un segundo plano hasta que la detención de Salvatore "Totó" Rina, en 1993, le llevó a asumir la dirección de la Cosa Nostra. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES