72 estudiantes participan en el programa de ‘Corresponsales Juveniles’ que cumple medio año

La directora del Instituto de la Juventud y el director de Promoción Educativa han visitado a los corresponsales de los IES de Archena

La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, y el director general de Promoción Educativa e Innovación, Carlos Romero, acompañados del alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez y de la concejal de Juventud, Patricia Fernández, han mantenido hoy un encuentro con los participantes del programa de descentralización informativa 'Corresponsales Juveniles' del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vicente Medina y del IES Pedro Guillén, de Archena. Un programa en el que, desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2008, participan un total de 72 jóvenes.

En cada uno de estos centros educativos, tres alumnos ejercen de `Corresponsal Juvenil´, una figura que tiene como finalidad informar de los recursos y actividades que les pueden ser útiles a otros jóvenes.

López destacó que los objetivos del proyecto son informar y difundir los recursos en materia de Juventud de la Comunidad Autónoma de Murcia y recoger las inquietudes de los jóvenes y hacerlas llegar al Instituto de la Juventud. Romero, por su parte, subrayó el apoyo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo a esta iniciativa, “porque entendemos que la información de ocio y tiempo libre ha de llegar también al ámbito educativo”, y destacó que la Consejería dispone de una línea de ayudas dirigidas a las Federaciones y Confederaciones de Asociaciones de Estudiantes para que realicen actividades formativas, de participación en Consejos Escolares y de ocio y tiempo libre.

Un total de 72 jóvenes ejercen de `Corresponsal Juvenil´ en los diferentes ámbitos de actuación de este programa, como institutos, museos, bibliotecas y la Universidad de Murcia. Los primeros en adherirse a este proyecto, impulsado por el Instituto de la Juventud y la Dirección General de Promoción Educativa, han sido 22 institutos de Enseñanza Secundaria, repartidos en los municipios de Abanilla, Abarán, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Calasparra, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Jumilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Totana.

También participan, a través de un acuerdo con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 13 bibliotecas municipales, además de la Biblioteca Regional, en las que participarán 15 mediadores interculturales que incorporarán a sus funciones la del corresponsal juvenil. Se han seleccionado aquellas bibliotecas que forman parte del proyecto 'Biblioteca Multicultural' en los municipios de Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Murcia, a través de la Biblioteca Municipal de El Palmar y la Biblioteca Regional.

Los museos de titularidad autonómica también se suman a este proyecto, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Cincuenta guías ejercerán de corresponsales juveniles en ocho museos: Barranda (Caravaca de la Cruz), Mula, y el resto en la ciudad de Murcia: Museo Arqueológico, Bellas Artes, Iglesia de San Juan de Dios, Santa Clara, Salzillo, y el de La Catedral.

La Universidad de Murcia participa con los `Corresponsales Juveniles´ con cuatro estudiantes que desarrollan su actividad en los Servicios de Información Universitarios del Campus de La Merced y del Campus de Espinardo.

Foto: La subdirectora de Promoción Educativa e Innovación, Yolanda Royo, el alcalde de Archena, Manuel Marcos, las `Corresponsales Juveniles´del IES Vicente Medina, la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, el director general de Promoción Educativa e Innovación, Carlos Romero,y la concejal de Juventud, Patricia Fernández.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES