Murcia

Portal de Archena
www.portaldearchena.es
Portal de Archena
www.portaldearchena.es

Archena - EspañolArchena - Ingles
detalle de Archena

 

El azulete y lanzamiento de tablachos, principales actos de las Fiestas de La Algaida (09/09/2008)

La tradicional y antigua carrera de cintas, la fiesta del ‘Azulete’ y este año, como novedad, el I Concurso de Lanzamiento de Tablachos, son los principales actos de las Fiestas Patronales de La Algaida de este año 2008, en honor a la Virgen del Rosario, que se celebrarán del 13 de septiembre al 7 de octubre, y que llevan organizándose más de 75 años con los mismos esquemas y guiones de actos y celebraciones.

La procesión de la Patrona por todas las calles de la pedanía y los clásicos pasacalles de charangas y peñas conforman una programación que sigue las mismas pautas de participación y popularidad como hace décadas. En los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX su Feria de Ganado era muy conocida en muchas provincias españolas.

La carrera de cintas se llevará a cabo el lunes, día 22 de septiembre y como es costumbre, un gran número de jóvenes, como a la antigua usanza, en bicicleta y guardando el equilibrio necesario deben de sacar una cinta bordada de la cuerda que a una gran altura están colocadas.

En cuanto a la Fiesta del Azulete, el acto más popular y concurrido, se llevará a cabo en el paraje del Canal del Río Muerto, el martes, día 23 de septiembre. Aquí miles de jóvenes deben de manchar sin ser manchados a sus contrincantes con azulete. Un producto muy ‘azulón’, que antiguamente se empleaba para lavar la ropa con agua de acequias y ríos. El pasado año acudieron a esta fiesta varios miles de personas.

Este año, como novedad, se presentará el lanzamiento de tablachos de canales de riego. (domingo, 14, 12,00 h.) Habrá importantes premios y regalos para los mejores lanzadores.

Durante los más de 20 días que duran los festejos, también se celebrarán pasacalles, charamitas, desfile de carrozas (sábado, día 20), procesión con la Patrona (domingo, día 21), concurso de gachasmigas y sardinazas, entre otros muchos actos.

La Algaida es una pedanía de Archena, que se encuentra a unos tres kilómetros del casco urbano de esta localidad y tiene una población cercana a los 3.000 habitantes.

Fuente: Ayuntamiento de Archena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información