Una representación teatral (Embajada) conmemorará la entrega de la Carta Puebla de Archena

Este último fin de semana de junio, fechas festivas más cercanas a San Juan Bautista, antiguo patrón de Archena y actual titular de la Parroquia más antigua de la localidad, se va a llevar a cabo la conmemoración de una de las etapas históricas más importantes de Archena.

Se trata de representar, mediante una Embajada, la entrega (11-IX-1462) de la Carta Puebla por parte de la Orden de San Juan de Jerusalém, dueña de estas tierras desde la Reconquista Cristiana, a los mudéjares que aún quedaban residiendo en esta localidad.

Con esta Carta Puebla, la Orden de San Juan pretendía fomentar la repoblación, una vez pacificada la zona, por estar muy próxima la conquista de Granada. Se proporcionaba así un Fuero en la que quedara consolidada la nueva población, clarificando sus derechos y obligaciones.

Justo para esta pequeña representación teatral algunos grupos de amigos de Archena se vestirán para esta ocasion de moros y de cristianos, constituyéndose así las primeras aljamas moras y cuartelillos cristianos archeneros. La representación estará dirigida y protagonizada por el profesional archenero de la escena, Ramón Centenero.

El principal acto se realizará a partir de las 20,30 horas del sábado, día 28 de junio, en la plaza del Ayuntamiento. Antes, los festeros archeneros recogerán en pasacalles al Embajador Moro y Comendador Cristiano en calles San Juan y Ramón y Cajal para trasladarlos hasta la plaza del Ayuntamiento, donde sobre la hora antes citada, se representará la Embajada de la Entrega del Fuero de Archena.

El día antes, viernes, día 27 de junio, a partir de las 22,00 horas, en el Recinto Ferial, unas 300 personas distribuidas en 12 peñas, participarán en un certamen de migas, con interesantes premios. Después de la entrega de trofeos, esas mismas peñas recorrerán calles y avenidas de Archena acompañados de pachangas musicales.

Esos mismos grupos festeros aseguran que se quieren constituir en asociaciones festeras y culturales para probablemente formar y crear unos festejos medievales al estilo de Murcia, Caravaca, Jumilla o Abanilla.

Los primeros intentos de crear aljamas y cuartelillos se llaman ya Mudéjares de Archena, Moriscos del Valle y Moros Almohades de Archena, entre otros.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que ya a mitad de los años noventa del siglo XX, hubo varios intentos de realizar desfiles de moros y cristianos por Archena, incluso con participación de archeneros vestidos a la usanza

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES