El historiador francés, especialista mundial de la España morisca, Bernard Vincent, será el pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos del Corpus

El historiador y especialista mundial de la España morisca Bernard Vincent será el pregonero de las Festejos de Moros y Cristianos de las Fiestas Patronales del Corpus de Archena este próximo mes de mayo.

El historiador francés Bernard Vincent es doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. La catedrática emérita María Victoria López-Cordón fue la que leyó el laudatio en la ceremonia de investidura, celebrado días pasados y que fue presidida por el rector José Carrillo.

Especializado y experto mundial en la España morisca de la Edad Moderna y en las sociedades y culturas del entorno mediterráneo, los intereses de Vincent abarcan asimismo la historia contemporánea de España y los países latinoamericanos. Director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París desde 1988, Bernard Vincent, nació en París en 1941 es uno de los más prestigiosos representantes de la escuela francesa de historiografía y ha desarrollado una estrecha colaboración con las universidades españolas, tanto a través de la Casa de Velázquez, de la que fue director de estudios y secretario general entre 1977 y 1982, como desde París. Entre los frutos de esta relación destaca el Seminario de Estudios Hispánicos que dirige en el Colegio de España en París y que se incluye en las enseñanzas de la EHESS. La inmensa mayoría de los modernistas españoles y una parte importante de los contemporaneístas ha estado vinculado a dicho seminario.

Bernard Vincent ha sido también Director de las X Jornadas Internacionales de Estudios de las Monarquías Ibéricas sobre Exilios y Expulsiones y Retornos, que se celebró en Archena el pasado mes de noviembre.

Miembro correspondiente de la Real Academia de Historia desde 1997, su trayectoria gestora incluye múltiples colaboraciones con el sistema científico y educativo español. Ha sido, por ejemplo, miembro del comité científico para el IV Centenario de Felipe II, miembro de la comisión de adjudicación de contratos del Programa Ramón y Cajal y Juan de la Cierva y miembro de la comisión nacional CNEAI de examen de criterios de evaluación para Humanidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES