Bernabé inaugura una rotonda en Archena que hará más seguro el acceso a La Algaida

El consejero de Fomento destaca la apuesta de su departamento por la seguridad vial

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, acompañado por la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, inauguró hoy la nueva rotonda que servirá para distribuir el tráfico en la intersección entre la carretera RM-554, que circunvala el casco urbano de la localidad, y la pedanía de La Algaida.

Bernabé destacó que esta actuación "representa una notable contribución tanto a la ordenación del tráfico como a la seguridad vial en un punto conflictivo, y va en beneficio, no sólo de los habitantes de Archena y La Algaida, sino de los numerosos usuarios que discurren por este tramo, que cuenta con una intensidad de tráfico de más de 7.300 vehículos diarios, de los que más del 6 por ciento son vehículos pesados".

El consejero de Fomento explicó que esta obra es plasmación de la preocupación de su departamento "por la seguridad vial, dentro de cuyo programa se ha desarrollado la actuación, con un presupuesto de adjudicación de 151.000 euros. Se había detectado cierto grado de accidentalidad debido a choques frontolaterales al realizar giros a la izquierda y cruces de la calzada, así como colisiones por alcance causadas por incorporaciones a derechas desde la glorieta partida preexistente, lo que aconsejó esta intervención".

La RM-554 se construyó en los años 90 para circunvalar Archena, proporcionando, además, un nuevo acceso a la Algaida. En el kilómetro 3,9 se encuentra la intersección, que se ordenó originalmente mediante glorieta partida y que ha sido ahora objeto de esta intervención, construyendo una glorieta completa para evitar que el cruce se convierta en un tramo de concentración de accidentes.

A la vista del terreno disponible y de la deposición de los viales que concurren en la intersección, se ha proyectado una glorieta elíptica de 41x 31 metros, con dos carriles de cuatro metros y arcenes interior y exterior de un metro.

Para mejorar el funcionamiento de la intersección y evitar el paso por la glorieta de los vehículos que se intercambian entre las calles de Las Minas y Murillo de la Algaida, se ha dispuesto también de una mini glorieta asimétrica entre ambas vías, además de carriles directos de giro a derechas.

De esta forma, se ha completado la obra con la ordenación de los primeros 25 metros del acceso a la Algaida, y con la señalización y balizamiento correspondientes y la reubicación y ampliación del alumbrado existente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES