El Museo de Archena acoge la exposición ´Itinerancias: Cuerpo Ecléctico´

La muestra está incluida en la iniciativa 'Itinerarios' de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, y reúne obras de artistas como Antonio Ballester, Mira Bernabeu, Lorenzo Fernández o Sonia Navarro

Permanecerá abierta hasta el próximo 16 de diciembre y se podrá visitar de lunes a domingo

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Archena organizan la exposición 'Itinerancias: Cuerpo Ecléctico'. La muestra, compuesta por una quincena de obras de arte contemporáneo de diferentes formatos, permanecerá abierta hasta el próximo 16 de diciembre en el Museo de Archena, dentro de la programación 'Itinerarios. Geografía de arte contemporáneo', una iniciativa en la que Cultura cede a los municipios exposiciones de la colección del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA).

En 'Itinerancias. Cuerpo Ecléctico', el público podrá ver obras de Antonio Ballester (París, 1952), Mira Bernabeu (Alicante, 1969), Manuel Saiz (Logroño, 1961), Lorenzo Fernández (Madrid, 1970) y los murcianos José Romero (1971), Sonia Navarro (1975) y Concha Martínez Barreto (1978), nombres propios de esta muestra en la que el cuerpo humano, su presencia o su ausencia, es el hilo conductor.

La directora general del ICA, Marta López-Briones, destacó "la calidad de las obras que se podrán ver durante las próximas semanas en Archena, piezas de grandes artistas que indagan sobre la identidad, una cuestión central en el mundo del arte y también en la historia de la humanidad".

'Cuerpo Ecléctico' ahonda en ese especial interés de los artistas por mostrar la presencia de la figura humana en un contexto (el cambio del siglo XX al XXI) en el que, en ocasiones, el cuerpo es también ausencia, una huella o un simple rastro. Las obras expuestas van desde pinturas o dibujos que revisan la tradición del retrato a la fotografía de Bernabeu, las sombras que Ballester plasma en sus lienzos y que invitan a reflexionar sobre la fluidez del tiempo o la escultura de Navarro y la instalación de Saiz, que hablan de la desaparición de los cuerpos, del hueco que dejan.

Marta López-Briones recordó que Archena acoge la tercera exposición del proyecto 'Itinerarios' tras las de Ojós y Puerto Lumbreras, y este mismo mes se abrirá también otra en el Museo del Teatro Romano de Cartagena. "En la Consejería hemos recibido numerosas peticiones de todos los rincones de la Región, lo que demuestra el éxito de esta iniciativa que nació con el firme objetivo de descentralizar la cultura, dinamizar y ampliar la oferta cultural de los municipios, y que se complementa con otros importantes proyectos como el Plan Escena", dijo.

Las obras de 'Itinerancias: Cuerpo Ecléctico' permanecerán expuestas hasta el próximo 16 de diciembre en el Museo de Archena y se podrán visitar de lunes a sábado, de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas; y los domingos sólo en horario de mañana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES