Misa solemne a la Virgen de la Salud en el mismo lugar en el que fue proclamada Patrona de Archena hace 75 años

La Patrona de Archena, la Virgen de la Salud, acompañada por un auténtico río humano, fue recibida ayer noche en la plaza 1° de Mayo con vítores de guapa, guapa y guapa, al son del himno nacional, interpretado por la Agrupación Musical Santa Cecilia y desde allí continuó su recorrido hasta la Plaza de España junto al Ayuntamiento, lugar en el que los párrocos de las iglesias de Archena concelebraron una misa de acción de gracias con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la proclamación como Patrona de Archena. Por este motivo, la población está celebrando durante estos días un extenso programa de actos religiosos en su honor, pues fue la única talla religiosa que sobrevivió a la contienda civil, a cuya advocación se encuentra dedicada la Ermita del Balneario, bajo la cual existe una gruta en la que fue escondida hasta el año 1939. Esta imagen ya era muy querida por los archeneros, que la visitaban en alegre romería el día de la Ascensión, pero tras la guerra pasó a ser, junto con el Corpus Christi, la patrona de Archena. Y ya en 1954 tuvo lugar su solemne coronación. La misa de ayer se llevó a cabo en el mismo lugar en que fue proclamada Patrona de Archena, hace 75 años, es decir, en la plaza del Ayuntamiento.

Al acto de ayer asistieron la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, el Secretario de la Consejería de Educación, Manuel Marcos Sánchez, Concejales del Equipo de Gobierno y del resto de la Corporación, así como representantes de la Residencia Militar, Juez de Paz, y asosciaciones y colectivos de la localidad, además de Reinas y Damas de las pasadas fiestas patronales y representantes del Cabildo, así como la integridad de las hermandades de Anderos de la Virgen de la Salud y del Corpus Christi-Virgen de la Salud.

Los actos conmemorativos del 75 aniversario de su proclamación como patrona de Archena comenzaron el pasado viernes en el Balneario, donde la Alcaldesa, Patricia Fernández, acompañada por el Consejero de Fomento, Manuel Campos y el Secretario de la Consejería de Educación, Manuel Marcos Sánchez, pronunció el pregón inaugural del programa de actos, organizado por las hermandades del Corpus-La Salud y de Anderos Virgen de la Salud.El sábado fue trasladada a la Residencia Militar que estos días también celebra el 120 aniversario de su fundación, como antiguo hospital militar, donde fue recibida por el coronel Jefe.

Tras la eucaristía, la Alcaldesa entregó un cuadro pintado por el artista local, Francisco Torrano, a las parroquias de San Juan y Corpus, a la Comisión de Festejos, y a las Hermandades del Corpus y Anderos de la Virgen de la Salud. Más tarde, la Patrona fue acompañada a la iglesia del Corpus Christi -La Purísima (que estrena nuevo párroco en la persona de Israel), en donde hoy se celebrará su onomástica, permaneciendo allí hasta el próximo día 14.Los actos se prolongarán hasta el final de mes, con la celebración de un octavario en su honor, ya en la Iglesia de San Juan Bautista, acabando los actos con su regreso nuevamente al Balneario el día 28 por la mañana en romería.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES