Segundo año de la muestra 'Art-Ète' realizada por los alumnos con problemas de integración del Centro Artístico Flash-Art

La exposición del proyecto "Art-Ète 2012" ha sido inaugurada este pasado fin de semana en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Archena con los alumnos que han participado en este segundo año del proyecto.

En este acto, el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Archena, Mario Alcaraz, ha vuelto a colaborar en la continuación de dicho proyecto dirigido por el Centro Educativo y Artístico "Flash-Art" de Archena.

El proyecto 'Art-Ète' surge en Junio de 2010 bajo el deseo y empeño de su autora, la pedagoga y arteterapeuta Maria Cruz Moreno Soler, directora de 'Flash-Art', tras el análisis exhaustivo sobre determinadas necesidades educativas que presentan algunos niños escolarizados en el municipio y de los recursos existentes para tratar la problemática ligada al aprendizaje y a la integración escolar, según la propia directora.

'Art-Ète' empieza a ponerse en práctica en el curso 2010-11 a modo de "proyecto piloto", para dar atención a todos los niños escolarizados en el municipio de Archena, con la colaboración de la Concejalía de Educación de dicho Ayuntamiento. Un proyecto único y original para el tratamiento de los problemas educativos ligados al fracaso escolar y a las conductas 'disruptivas' que surgen en las aulas de Educación Primaria, siendo esta actuación una medida preventiva de marginación social, sigue afirmando Maria Cruz Moreno.

Tras recoger una muestra de doce alumnos, dos de cada colegio, se comienza a dar tratamiento gratuito a los seleccionados mediante un método basado en la 'Arteterapia', obteniendo una vez finalizado el curso 2010-11 unos resultados muy positivos, valorados así por los niños, sus familias y los profesionales de la educación implicados en el proyecto, motivo por el cual se toma la decisión de continuar con esta iniciativa de manera indefinida.

Bajo el título de la exposición "Construir un lugar", se muestra el espíritu de lo que significa el proyecto 'Art-Éte', es decir, dar la posibilidad a los niños de que se expresen y se comuniquen mejor con su entorno.

Una experiencia que se convierte en ejemplo para ser llevada a la práctica en otros lugares y ser dirigido a otras problemáticas educativas y sociales a través de la Arteterapia, termina explicando la Directora del centro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES