Archena amplía su proceso de depuración de aguas con un tratamiento terciario

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde del municipio inauguran esta nueva infraestructura hidráulica con capacidad para reutilizar tres hectómetros cúbicos al año de agua de "gran calidad"

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, inauguraron hoy el sistema de tratamiento terciario de la depuradora del municipio que amplía el proceso de depuración y reutilización de aguas. La ampliación ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, financiados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y fondos propios del Gobierno regional. La planta está diseñada para reutilizar tres hectómetros cúbicos de agua al año "de gran calidad".

Cerdá resaltó "el esfuerzo en el aprovechamiento, optimización y gestión del agua que estamos haciendo desde el Gobierno regional". Subrayó que los municipios de la Región están dotados de depuradoras "que emplean las últimas tecnologías y tienen una alta capacidad de tratamiento". "Ésta ha sido nuestra pretensión desde la puesta en marcha en 2001 del Plan General de Saneamiento y Depuración", aseveró el consejero de Agricultura y Agua.

Indicó que este sistema de tratamiento nos permite disponer de "un agua totalmente limpia y exenta de cualquier tipo de patógeno y de bacterias, que es lo que nos hace estar en el podium de excelencia en cuanto a reutilización de aguas", apostilló el consejero murciano. El responsable de Agua remarcó que "otras regiones nos están pidiendo colaboración en esta materia".

La Región depura la totalidad de sus aguas, con más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año. Las depuradoras de la Región se rigen por los criterios técnicos del Código de California, "el más estricto en esta materia", dijo Cerdá. Murcia elimina el 97 por ciento de la carga contaminante, frente al 75 por ciento que exige la UE. Cerdá subrayó que el 98 por ciento de los murcianos está conectado a una depuradora "moderna y eficaz".

"Desconocimiento" de la CHS

Preguntado sobre las declaraciones de la Confederación Hidrográfica del Segura en las que señala a la depuradora de Archena como culpable del vertido de la pasada semana, el consejero de indicó que "es de un desconocimiento total" el que la Confederación intente culpar de este problema a la planta del municipio.

El titular de Agricultura y Agua subrayó que fue un vertido industrial a la red de alcantarillado lo que provocó la presencia de espuma en el río y sobre el que se actuó de "forma inmediata", y aseguró que estas declaraciones "son una falta de lealtad a la Administración regional que es la que ha hecho el gran esfuerzo de construir depuradoras para mejorar la calidad del agua del río, que hoy es el menos contaminado de España".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES