La inversión de 287.700 euros del Plan regional de Obras y Servicios en Archena permite mejorar una veintena de calles

Los trabajos consisten en adaptar aceras a la normativa de accesibilidad y asfaltado de calles para eliminar baches

La inversión de 287.700 euros prevista en el Plan de Actuación de Dinamización Regional de Obras y Servicios Municipales (POS) de 2016 y 2017 para el municipio de Archena permite la mejora de una veintena de calles en la localidad.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, visitó junto a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, algunas de las calles que ya se han arreglado con este plan que gestiona la Consejería. Del total de la inversión, 272.160 euros corresponden a la Comunidad y el resto es aportado por el Ayuntamiento.

Andrés Carrillo indicó que "con esta inversión el municipio de Archena está llevando a cabo la mejora de sus calles para facilitar el tránsito de vecinos y vehículos y adaptarlas a la normativa de accesibilidad".

Las obras previstas en el Plan de 2016 permitieron el acondicionamiento viario de la calle de la Inmaculada Concepción, que presentaba el firme muy deteriorado con numerosos baches. Se trabajó en un espacio de 1.105 metros cuadrados, en el que se instalaron aceras y pavimento nuevo.

También se pavimentaron con aglomerado asfáltico las calles Maestro Miguel Fernández, avenida Carretera del Balneario, calle Vanezuela, Bolivia, Alhama, Vera Cruz, Clavel, Las Minas, Albudeite, Torrepacheco y se construyeron tres pasos de peatones sobreelevados en la avenida Ronda del Ope. Todas estas obras están ya finalizadas.

Estos proyectos prevén también la instalación de pavimento nuevo de adoquín en las calles Mayor y San Juan, cuyas obras comenzarán en breve. El presupuesto global de todas estas actuaciones es de 131.500 euros.

El POS 2017 contempla una inversión total de 156.234 euros en este municipio (148.421 euros aportados por la Comunidad), para tres proyectos de mejora en la pavimentación de calles, que están en proceso de contratación. Se realizarán obras de mejora para adaptarlas a la normativa vigente de accesibilidad, y diferenciar las zonas de tránsito peatonal, vehículos y aparcamiento en las calles del entorno de Gustavo Adolfo Bécquer, en la pedanía de La Algaida. También se pavimentarán los viales Maestro Pepe y Argentina.

Además, se actuará en las calles Salzillo y San Juan Bosco para adaptar las aceras a la normativa vigente de accesibilidad, colocar adoquín en la acera y asfaltar la zona de la calzada.

El POS incluye el acondicionamiento viario de las calles del entorno del mercado de abastos de Archena, con la construcción de nuevas aceras y pavimentación de calzada en las calles La Noria, Poniente y Salzillo.

65 obras en 41 municipios

El Plan de Obras y Servicios para 2017 llegará a los 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes. Esta actuación contempla más de 7,8 millones de euros, de los que seis están sufragados por la Comunidad Autónoma, y la realización de 65 obras, principalmente de mejora en calles y aceras, renovación de alumbrado público, obras en parques, reposición de servicios y obras en instalaciones municipales (culturales, centros sociales, mercados, etc).

El objetivo de este Plan es articular la colaboración del Gobierno regional para la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local, así como disminuir el déficit en las infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios de la Región con población inferior a 50.000 habitantes.

Las actuaciones que se llevarán a cabo han sido sometidas a participación ciudadana en cada uno de los municipios, y fueron solicitadas por los ayuntamientos. Además, han sido ratificadas por el Consejo Regional de Cooperación Local, en el que están representados los municipios de la Región.

El consejero recordó que "el Plan de Obras y Servicios correspondiente al año 2018 tendrá carácter bienal con el objetivo de que los ayuntamientos puedan ejecutar obras de mayor envergadura, puesto que dispondrán de más financiación y más tiempo para su ejecución".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES