El Ayuntamiento de Archena solicita 2,7 millones de euros al Fondo de Ordenación por falta de liquidez para el ejercicio 2017

La adhesión conlleva subidas tributarias, correcciones de tasas y precios públicos y reducción de la prestación de servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, según el nuevo Plan de Ajuste.

La falta de liquidez en el Ayuntamiento de Archena para hacer frente en 2017 al primer pago -tras cuatro años de carencia- del préstamo ICO solicitado en 2012 para cubrir Plan de Pago a Proveedores, ha obligado al equipo de gobierno del PP a adherirse al Fondo de Ordenación dependiente del Ministerio de Hacienda para solicitar 2.769.264,52 euros.

Esta solicitud viene de la mano de subidas tributarias, supresión de exenciones y bonificaciones voluntarias y corrección de tasa y precios públicos, entre las medidas recaudatorias, y la reducción de los programas de gasto de distintas concejalías, eliminación del seguro privado de los funcionarios, modificación en el sistema de abono por I.L.T. y reducción del coste de anual en la prestación del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, entre las medidas de gasto, recogidas en el Plan de Ajuste.

Esta decisión, que ha supuesto el rechazo del resto de grupos de la Oposición, ha sido aprobada única y exclusivamente con los votos del PP. Para PSOE de Archena esta decisión supone un incremento de la capacidad de endeudamiento del municipio, cuya deuda viva alcanza 19.186.000 de euros, el 150,56% del presupuesto municipal, en 2015. Para el portavoz Grupo Municipal Socialista, Gonzalo Caracena: "Postergar las obligaciones pendientes a diez años en lugar de buscar soluciones a corto y medio plazo, simplemente nos lleva a empeorar el futuro económico del consistorio" que, además, recalca que "si se tiene que pedir dos millones setecientos mil euros para pagar a proveedores al Fondo de Ordenación significa que no hay dinero para hacer frente a esa obligación ni hay otro camino para hacerlo, ya que el Ayuntamiento está limitado a la hora de pedir créditos bancarios más allá de 2020".

El PSOE de Archena, que viene denunciando desde 2011 la política económica de endeudamiento del equipo de gobierno del PP, vuelve a insistir una vez más en la necesidad de sanear la deuda viva que han generado los distintos gobiernos del PP en Archena en sus más de 20 años de gobierno de mayorías absolutas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES