El PSOE de Archena denuncia irregularidades en la gestión municipal

"Las anomalías en la ejecución de las obras del nuevo Vivero de Empresas hacen perder los nervios a la regidora en un pleno en el que saltaron chispas"

El Grupo Municipal Socialista de Archena ha sacado a relucir las irregularidades en la gestión municipal del PP en el último pleno extraordinario, solicitado por todos los grupos de la oposición, en los puntos sobre la ejecución del nuevo Vivero de Empresas y en la anulación y compensación de deuda contraída con la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote. Y eso no ha sentado nada bien en el seno del equipo de gobierno del PP.

Los insultos e interrupciones no tardaron en aparecer, ya que la propia alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, tildó de "ruin y carroñero" al portavoz socialista, Gonzalo Caracena, tras explicar éste que existía el pago de certificaciones de obra que no se han ejecutado por completo, así como que el retraso en la finalización del Vivero de Empresas, que debiendo estar acabada en 31 de diciembre de 2015 según convenio, podría suponer un sobrecoste en la obra por perdida de la subvención del Unión Europea. Además, la regidora impidió defenderse a Caracena, negándole el turno de palabra, tras las graves acusaciones personales.

La justificaciones de la denuncia por irregularidades del PSOE de Archena casan con un informe del Arquitecto Municipal en el que se deja ver que la designación del mismo como "responsable del contrato" se realizó mientras "se encontraba de vacaciones" y que "llama la atención que se designe como responsable del contrato, acto administrativo de índole eminentemente jurídica, aunque su objeto sea una obra de edificación, a un técnico municipal, a un arquitecto en este caso, y que no se concrete el ámbito de facultades que debía atribuir a este responsable del contrato el órgano de contratación." También aclara en este informe que no se le ha trasladado copia al técnico municipal (responsable del contrato) del acta de comprobación de replanteo, las certificaciones de obra de primera a quinta, el informe de la empresa adjudicataria -sin registro de entrada en el Ayuntamiento- que explica el retraso en las obras ni un informe técnico relativo al retraso de las obras antes mencionado que consta en copia y no presenta signos de haber sido registrado-. Y que por todo lo anterior propone "que los servicios jurídicos municipales dictaminen sobre las actuaciones que legalmente procedan."

Pero el tema de las irregularidades en el Vivero de Empresas de Archena no fue el único punto conflictivo del pleno, ya que además de no llegar a un acuerdo para poner en funcionamiento el precio púbico en el servicio del agua en lugar de una tasa, tampoco se aclaró el conflicto de intereses en relación a la deuda contraída por el Ayuntamiento de Archena con la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote tras su salida de la misma el 31 de diciembre de 2009.

La incongruencia está en que al Ayuntamiento de Archena, que según el Secretario Municipal salió a cero de la Mancomunidad, ésta le reclama casi 250 mil euros por la prestación de servicios del Centro Especial de Empleo. El Ayuntamiento continuó su relación durante tres años tras su salida y continuó pagando facturas anteriores y por los servicios prestados con posterioridad a su salida de ente comarcal. Por si fuera poco, una sentencia judicial ha condenado al Ayuntamiento a indemnizar a ex trabajadores del Centro Especial de Empleo por una cesión ilegal de trabajadores entre ambas instituciones. Todas estas circunstancias fueron denunciadas en pleno, ya que suponen una sobredimensión de una deuda que no existía, y que merma las arcas municipales.

Desde el PSOE, calificamos de grave la mala gestión realizada por el equipo de gobierno del Partido Popular, que ha acarreado grandes consecuencias económicas al Ayuntamiento de Archena y, por tanto, a toda la ciudadanía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES